Global

Juez ordena encarcelar a Paul Manafort

Juez ordena encarcelar a Paul Manafort

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue acusado por cargos por obstrucción de la justicia los cuales fueron recién presentados y en consecuencia una juez federal terminó con el arresto domiciliario del mismo y ordenó este viernes su encarcelamiento.

En una acusación formal suplementaria, los fiscales alegaron que Manafort y un colaborador cercano, Konstantin V. Kilimnik, habían contactado a los dos testigos este año, con la esperanza de persuadirlos para que testificaran que el ex jefe de campaña de Trump nunca había presionado en Estados Unidos a favor de Viktor F Yanukovych, el presidente pro-Moscú de Ucrania que huyó a Rusia en 2014 después de un levantamiento popular. "¡Muy injusto!", escribió en su cuenta de Twitter.

Trump pareció reaccionar ante las nuevas acusaciones, al señalar que "no sabía que Manafort era la cabeza de la mafia".

"Woh... ¡Qué sentencia más dura para Paul Manafort, que ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchos otros políticos importantes y campañas!".

Sin embargo, dijo que el endurecimiento difiere del que deberían enfrentar el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y su rival demócrata, Hillary Clinton.

Iván Duque y Gustavo Petro recorren Colombia en busca de votos
Recuerda que así como tiene diferencias programáticas con Duque , también las tiene con Petro y le impiden apoyarlo. Otro grupo de simpatizantes del excandidato Fajardo anunció públicamente su respaldo al candidato Iván Duque .

En los próximos meses, Manafort permanecerá en la cárcel en espera de estos juicios.

"Siendo una de las dos personas que quedaban que podían llegar a ser presidente, ¿por qué el FBI o el Departamento de 'Justicia' no me dijeron que estaban investigando en secreto a Paul Manafort (...) durante mi campaña?".

El proceso contra él es producto de la trama rusa, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre junio y agosto de 2016 como jefe de la campaña del ahora mandatario, de donde dimitió tras descubrirse que había ocultado el cobro de 12,7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.

La orden de la jueza de distrito Amy Berman Jackson se suma a la intensa presión que pesa sobre el ex principal colaborador de campaña de Trump a causa de la pesquisa de Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña electoral de 2016 y la posible coordinación con colaboradores de Trump.