Global

Juez ordena encarcelar a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

Juez ordena encarcelar a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

Esto no pinta nada bien para la golpeada imagen de Donald Trump: Paul Manafort, exjefe de campaña del entonces candidato republicano en las elecciones de 2016, tendrá que permanecer en prisión luego de que un juez federal revocara su fianza.

Poco antes, en una entrevista con la televisora Fox, Trump buscó distanciarse de Manafort al insistir que este "trabajó para mi por un muy breve tiempo".

De esta forma, la jueza revocó la fianza actual de Manafort que le permitió el arresto domiciliario, periodo en que, según la fiscalía cometió el crimen de obstrucción a la justicia y entorpecer la investigación.

Ambos trataron supuestamente de persuadir "de manera corrupta" a dos testigos entre febrero y abril para influir en los testimonios oficiales en relación al caso ante la corte federal del Circuito del Distrito de Columbia.

El ex jefe de campaña de Trump se declaró no culpable de los cargos de conspiración de obstrucción a la Justicia y de entorpecerla, añadidos por Robert Mueller, fiscal especial de la causa.

Mueller también atribuyó estos delitos a Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y vinculado directamente con el Kremlin, que se vio afectado por primera vez en la instrucción del caso.

Cristiano Ronaldo sentenciado a dos años de cárcel
Este preacuerdo se hará definitivo cuando el futbolista alcalce un acuerdo oficial con la Agencia Tributaria . La suma por este presunto delito fiscal asciende a 14.7 millones de euros.

El proceso contra él es producto de la trama rusa, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre junio y agosto de 2016 como jefe de la campaña del ahora mandatario, de donde dimitió tras descubrirse que había ocultado el cobro de 12.7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.

"Qué sentencia tan dura para Paul Manafort, que ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchas otras personas y campañas políticas importantes", tuiteó Trump.

Trump pareció reaccionar ante las nuevas acusaciones, al señalar que "no sabía que Manafort era la cabeza de la mafia".

Manafort permanecerá en la cárcel mientras espera dos juicios en los próximos meses.

Mueller, cuya investigación ha eclipsado la presidencia de Trump, está investigando si la Administración estadounidense ha intentado ilegítimamente obstruir la investigación de Rusia.