Negocios

Gobierno firmó contrato de transferencia de Michiquillay con Southern Perú

Gobierno firmó contrato de transferencia de Michiquillay con Southern Perú

Las declaraciones de Ismodes, se dieron luego de la firma de trasferencia del proyecto minero Michiquillay suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y Southern Copper. No obstante, Southern tiene paralizado su proyecto para explotar la mina Tía María, en la también sureña región de Arequipa, por las protestas de los campesinos del cercano valle del río Tambo, un conflicto que en 2015 dejó cuatro fallecidos, entre ellos un policía.

Las obras para la explotación del yacimiento, que producirá cobre además de plata, molibdeno y oro, están programadas para comenzar en 2019.

El desarrollo del proyecto minero requerirá una inversión de aproximadamente US$2,500 millones.

A través de este contrato, Activos Mineros (en representación del Estado peruano) transfirió a Southern Perú las concesiones y otros activos que conforman el proyecto Michiquillay, un yacimiento ubicado entre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, en la provincia y región de Cajamarca .

Pedro Sánchez ofrece Valencia para acoger el barco ‘Aquarius’ con 629 inmigrantes
El ministro reaccionaba a la llegada en la mañana, frente a la costa de Libia, de otro barco fletado por una oenegé alemana, Sea Watch.

Se estima que la mina empezaría a operar en el año 2025.

La licitación ha sido calificada como un hito para el sector minero y sobre todo para Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de Buena Pro de un megaproyecto en este rubro en los últimos 7 años. A diferencia de otras iniciativas en el rubro de la minería, como el fallido proyecto Conga, Michiquillay sí cuenta con la aceptación de la población y esperan que sea la principal alternativa para salir de la pobreza a las comunidades de la región de Cajamarca.

El 20 de febrero del año en curso, ProInversión adjudicó a Southern Perú el proyecto de Michiquillay, un yacimiento de clase mundial que había concitado el interés de empresas de primer nivel internacional.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.


  • El mundo está ahora más lejos de una 'catástrofe nuclear — Trump

    El mundo está ahora más lejos de una 'catástrofe nuclear — Trump

    Al ser consultado sobre si se estableció un calendario para la desnuclearizaicón, Pompeo respondió: "tenemos esperanzas", pero "todavía hay mucho que trabajo por hacer".
    Robbie Williams y Will Smith animarán la fiesta inaugural de Rusia

    Robbie Williams y Will Smith animarán la fiesta inaugural de Rusia

    Puedes ver la inauguración este jueves 14 de junio en punto de las 09:30 horas (tiempo de México; 08:30 en Chihuahua). El presidente de Rusia , Vladimir Putin , dio su discurso en la ceremonia inaugural del Mundial Rusia 2018 .
    PES 2019 lanza su trailer oficial

    PES 2019 lanza su trailer oficial

    En Konami intentan equilibrar la balanza, aunque con una desventaja clave: la carencia de licencias de varios torneos y equipos. Pro Evolution Soccer 2019 saldrá a la venta en el continente americano el 28 de agosto y en Europa el 30 del mismo mes .
  • El Banco Nación lo vende a $27,50 — Dólar récord

    El Banco Nación lo vende a $27,50 — Dólar récord

    Los futuros subieron más de 60 centavos acompañando la suba del final del spot, que llegó a tocar $ 26,35. Durante la rueda, el Central debió poner en juego US$ 695 millones y el Banco Nación se mantuvo al margen.
    Aumenta la violencia, sin reinicio del diálogo a la vista

    Aumenta la violencia, sin reinicio del diálogo a la vista

    Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.
    Encontraron en Perú a un argentino desaparecido

    Encontraron en Perú a un argentino desaparecido

    Ella dijo, a través de su cuenta de Facebook , que la familia de Nacer es de Avellaneda y que su mamá se llama Nélida. Fue trasladado al consulado argentino en Lima, donde fue identificado como Ariel Diego Naser.
  • Las intenciones de contratación se mantienen cautas — Empleo

    Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. A pesar de estar atravesando un escenario geopolítico incierto, la confianza de los empleadores a nivel global continúa firme.
    Ronaldo sorprendió al elegir entre Messi o Cristiano

    Ronaldo sorprendió al elegir entre Messi o Cristiano

    Y a pesar de que el propio Lopetegui ha hablado maravillas de él, CR7 sabe que no lo considera como "The Best" . En la previa del Mundial , Real Madrid se llevó todos los focos este martes al anunciar a su nuevo entrenador.
    Amenaza López Obrador a Anaya con meterlo a la cárcel

    Amenaza López Obrador a Anaya con meterlo a la cárcel

    Anaya además dijo que por esa razón crearía una comisión para investigar a Peña Nieto y las supuestas relaciones con Odebrecht . López Obrador expresó también que su fuerte no era la venganza.
  • Aborto legal: mirá en vivo la histórica sesión de debate en Diputados

    Aborto legal: mirá en vivo la histórica sesión de debate en Diputados

    Se estima que la votación recién podría concretarse mañana, tras un extenso debate con fundamentaciones en uno y otro sentido. A mí no me van a acallar, no me van a decir que soy anti derecho de mujeres , no me van a correr con eso".
    Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

    Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

    Kim también se mostró muy satisfecho durante la ceremonia en la que se suscribió la declaración . Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio.
    Familiares y amigos despidieron a Avicii en funeral privado en Estocolmo

    Familiares y amigos despidieron a Avicii en funeral privado en Estocolmo

    El Dj y productor musical se quitó la vida a los 28 años de edad auto infiriéndose cortes con una botella el pasado 20 de abril. En mayo, el representante de Avicii confirmó que se realizarían una funeral privado para el aclamado DJ con fama mundial.