Tecnología

Facebook y otro escándalo: pasaba datos de usuarios a fabricantes de celulares

Facebook y otro escándalo: pasaba datos de usuarios a fabricantes de celulares

De los cerca de 60 acuerdos con terceros iniciales, Facebook anunció en abril que había empezado a desconectarse de estas empresas, y ha informado de que ha rescindido 22 de ellos desde ese mes, pero ha admitido que el resto de ellos siguen vigentes en la actualidad.

"La integración de Facebook con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL se controló desde el primer momento y aprobamos las experiencias de Facebook que desarrollaron estas compañías", dijo en una declaración Francisco Varela, vicepresidente de asociaciones para móviles de la compañía.

En una prueba, un periodista del The New York Times se conectó a Facebook usando un dispositivo BlackBerry 2013, usando una cuenta con aproximadamente 550 amigos, monitoreando los datos solicitados y recibidos.

Facebook ha estado bajo escrutinio desde la revelación en marzo de que la consultora Cambridge Analytica había utilizado mal los datos de usuarios de Facebook en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Facebook explica que el acceso a esta información buscaba mejorar la experiencia de su plataforma en los dispositivos móviles que fabrican.

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU
Anunció que trasladará su embajada a Jerusalén, como ya hizo Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay. Espinosa presidirá el 73° período de sesiones de la AGNU.

Más de la mitad de las sociedades ya han sido terminadas, dijo Facebook.

Los datos incluyen información como el historial laboral, el estado de las relaciones de los usuarios y sus amigos. Los contratos con las otras tres compañías antes citadas finalizarán pronto.

Parece ser que el escandaloso capítulo de Cambridge Analytica y Facebook fue apenas el comienzo de lo que puede ser el año más negro en la historia de esta red social, luego de darse a conocer un nuevo episodio que tiene que ver nuevamente con temas relacionados a ofrecimientos de datos personales. "Espero saber más sobre cómo garantizaba Facebook que la información sobre sus usuarios no fuera enviada a servidores chinos".

Huawei es el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes por volumen, pero ha tenido problemas para hacerse un lugar en los EE.UU., en parte por las preocupaciones expresadas por el gobierno, incluidos el FBI, la CIA, la NSA, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Comité de Inteligencia de la Cámara. Junto a las empresas chinas, se permitió durante años un acceso preferente también a Apple, Amazon, Microsoft y Samsung para así expandir su dominio en el negocio de las redes sociales. Pero en este caso, como indicó el director del FBI, Chris Wray, en una reciente comparecencia pública, lo que preocupa es el riesgo de que se creen puertas traseras.