Tecnología

Exploración en Marte: la NASA revelará nuevos descubrimientos del Curiosity Rover

Exploración en Marte: la NASA revelará nuevos descubrimientos del Curiosity Rover

Las muestras, provenientes de rocas de 3.500 millones de años, fueron recolectadas a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.

El vehículo robótico de la Nasa lleva seis años en la superficie de Marte y entre sus virtudes destaca que puede excarbar en la superficie marciana pues posee un brazo robótico, y analizar estas muestras in situ, gracias a su laboratorio portátil.

"Con estos nuevos hallazgos Marte nos está diciendo que nos mantengamos en la ruta y sigamos buscando evidencia de vida", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

"Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas", dijo Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y uno de los científicos a cargo de la misión. "Estoy confiado que las misiones actuales y planeadas descubrirán aún mayores cosas del Planeta Rojo", aseguró. "Bien sea que hayamos colectado un registro de vida antigua, o que haya sido alimento para la vida o que pruebe la ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios".

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

Desalojan a comunidades cercanas al Volcán de Fuego, ante nueva actividad
Hasta el momento se han confirmado un total de 75 personas muertas, pero el número casi seguramente aumentará, pues al menos 192 personas siguen desaparecidas.

Sin embargo, los científicos de la Nasa remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles.

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstones en cuatro áreas del cráter Gale.

Algunas de las moléculas identificadas incluyen tiofenos, benceno, tolueno y pequeñas cadenas de carbono, como propano o buteno.

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana.