Global

Exdirector de la CIA pide a G7 tolerar las 'payasadas' de Trump

Exdirector de la CIA pide a G7 tolerar las 'payasadas' de Trump

"Dadas las afirmaciones falsas de Justin en su rueda de prensa y el hecho de que Canadá está cobrando inmensos aranceles a nuestros agricultores, trabajadores y compañías de EE.UU., he dado orden a nuestros representantes de EE.UU.de no firmar el comunicado", ha tuiteado Trump este sábado desde el avión presidencial que lo traslada a Singapur.

En dos tuits, Trump acusó al primer ministro de Canadá, Trudeau, de pronunciar falsedades durante la conferencia de prensa final de la reunión, le acusó de "sumiso", "deshonesto" y "débil" en la cumbre, y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles. Trudeau, sin embargo, ha dicho que "con absoluta certeza" responderá a los impuestos aduaneros de su vecino.

Sugirió que en vez de aplicarse mutuamente aranceles, los países del G7 deberían formar una zona de libre comercio.

Expertos aseguran que es muy difícil para los mercados entender qué es lo que pretende realmente el presidente Trump cuando lanza mensajes como los expresados tras la Cumbre del G7, y que tratan de establecer si es una estrategia de negociación del presidente estadounidense o si realmente cree en sus palabras.

En el texto se mencionan como motivos de preocupación los excesos de producción de acero, el peligro de excesos en el desarrollo de aluminio y de productos de alta tecnología, por lo que se manifiesta una necesidad de evaluar las reglas del comercio internacional y la posibilidad de que haya que modificarlas para garantizar la igualdad de condiciones. Y minimizó el peligro de que su postura agresiva pudiera enconar la aplicación de aranceles mutuos entre Estados Unidos y sus amigos: la Unión Europea, Canadá, Japón y México.

Los líderes occidentales han decidido ignorar la exaltada reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, que retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7 horas después del fin de la reunión, una actitud que podría repetirse en el futuro.

Lenín Moreno nombrará a José Valencia como canciller de Ecuador
Esta decisión se detalló durante la realización del Gabinete Ampliado , efectuado en Milagro , Guayas. Hoy, 8 de junio, se informó que José Valencia será designado canciller de Ecuador .

La cumbre de este año estuvo marcada por el disenso, que enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos en una larga lista de asuntos.

Imagen cedida por el gobierno alemán y tomada ayer durante la reunión del G7 en LaMalbaie, Canadá, se observa en primer plano al centro a Angela Merkel, canciller federal de Alemania, frente a un Donald Trump, presidente de EU, sentado, que escucha a su homólogo francés, EmmanuelMacron, a la izquierda de Merkel. Dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el ámbito comercial y "eso va a parar, o dejaremos de tener comercio con ellos".

"¡No es justo para la gente de Estados Unidos!". La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió hoy a la Casa Blanca diciendo que "Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ad hominem (...) y nos abstenemos de ataques ad hominem, particularmente cuando vienen de un cercano aliado". "El primer ministro no dijo nada que no haya mencionado antes, tanto en público como en privado con el presidente" Trump.

"Es una traición, nos engañó, no sólo Trudeau sino los otros miembros del G7", comentó el domingo en CNN Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump.

Según Navarro, esos comentarios "son uno de los peores errores de cálculo político de un líder canadiense en la historia moderna de Canadá".