Global

Erupción del volcán de Fuego destruyó 186 viviendas en Guatemala

Erupción del volcán de Fuego destruyó 186 viviendas en Guatemala

Las precipitaciones, sobre todo en horas de la tarde y noche provocan el descenso de piedras, árboles y lodo que quedaron en las barrancas tras la potente expulsión del 3 de junio y obligan al constante monitoreo del coloso de Fuego, que parece no querer dejar en paz a los guatemaltecos. "Fuera Jimmy" o "Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad".ReutersLosparticipantesen la marcha celebrada en Ciudad de Guatemala exigieron "justicia" para las víctimas, sus familiares y el resto de damnificados, a quienes aseguran no les está llegando la ayuda y asistencia necesaria.EPALaprotestase desarrolló de manera pacífica y homenajeó a las 110 personas halladas muertas tras la erupción. El hallazo tuvo lugar en una vivienda soterrada en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, a unos 60 kilómetros de la capital. La búsqueda del otro agente se suspendió, debido a las condiciones climáticas, por lo que este martes se reanudarán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agente fue identificado como Donaldo Chután Enrique, quien conducía la unidad, mientras que el comandante de la patrulla Juan Yacain Yoc fue rescatado por lugareños y se encuentra con vida.

Las autoridades informaron que se evalúa la posibilidad de declarar camposanto a esta comunidad, aunque la decisión sigue bajo análisis. Funcionarios a cargo de la operación dijeron que se han retirado 200.000 metros cúbicos de lo que arrastró el flujo piroclástico de la erupción.

Mbappé confirma que está bien tras un golpe en el entrenamiento
En dicha sesión de entrenamiento tampoco participaron, por segunda vez consecutiva, Samuel Umtiti y Djibril Sidibé . Los dos tuvieron problemas en una rodilla en las últimas semanas.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

El diputado Orlando Blanco indicó que las autoridades son las responsables de evacuar a los ciudadanos que podrían ser afectados por los lahares, agregó que en un Estado de Calamidad, las personas no deberían decidir si evacuan o no. Sin embargo, José Román, delegado de la Conred insistió que los pobladores "no quisieron salir". También dejó cuatro carreteras afectadas y una destruída, al igual que una escuela destruída y tres afectadas, entre otros.