Global

Erupción de un volcán en Galápagos obliga la evacuación de sectores cercanos

Erupción de un volcán en Galápagos obliga la evacuación de sectores cercanos

Este martes entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador. La última erupción de este volcán se suscitó en octubre del 2005.

Gracias a las fotografías y vídeos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, el Instituto Geofísico apuntó que a nivel superficial se observan varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena.

Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en ese volcán, muestran que "es probable que esté iniciando un proceso eruptivo", indicó Hugo Ruiz, del IG.

La lava que fluye por el volcán Sierra Negra en la isla Isabela en el archipiélago de Galápagos a unos 1 000 km de la costa ecuatoriana en el Océano Pacífico, a principios del 27 de junio de 2018.

Además, las imágenes satelitales mostraron una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico, lo que sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona.

Con estas medidas no se interrumpen las actividades turísticas en el parque Nacional Galápagos con excepción de "sectores cercanos al volcán" y en el ingreso a la zona de El Cura, puntualiza un comunicado del Gobierno.

Argumentan que El Chapo era un teniente del Cártel, no el líder
El juez Brian Cogan dijo que aún precisa tiempo para estudiar estas mociones y fijó la próxima audiencia para el 14 de agosto. Si es hallado culpable, Joaquín "El Chapo" Guzmán puede ser condenado a cadena perpetua .

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.

Asimismo, la SGR ordenó a las instituciones involucradas poner en marcha los planes de contingencia y mantener informada a la Secretaría sobre acontecimientos que se puedan generar en torno al volcán Sierra Negra.

Lorena Tapia, ministra-presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha activado.