Negocios

El Supremo avala las limitaciones a empresas como Uber frente al taxi

El Supremo avala las limitaciones a empresas como Uber frente al taxi

Entre las restricciones, ha dado luz verde a la proporción de treinta licencias de taxi por cada una de VTC vigente desde 2015.

La sentencia considera que ambas limitaciones recogidas en el decreto que el Ministerio de Fomento aprobó en 2015 para regular las licencias VTC se ajustan al derecho, no son discriminatorias y son propocionales para garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano y “asegurar el mantenimienro del servicio del taxi como un servicio de interés general”.

Durante la vista celebrada el pasado 17 de abril, Uber como intermediaria entre usuarios y vehículos VTC, y Unauto, entregaron y explicaron sus alegaciones ante el Alto Tribunal.

Prescribió la causa por la valija con 800.000 dólares de Antonini Wilson
Así, se cerró la pesquisa por "prescripción", justo al cumplirse diez años de la indagatoria a Claudio Uberti , hombre de confianza del entonces ministro nacional Julio De Vido .

No obstante, el Tribunal avaló el límite legal de 1 VTC por cada 30 taxis y aceptó también la restricción estipulada por la Ley de Transporte de que el 80 por ciento de los servicios de VTC se desarrollaran en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

"La previsión de una proporción entre el número de licencias es sin duda una medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva", indica el Supremo en su fallo emitido este mismo lunes.

Sin embargo, la sentencia sí que da la razón a la CNMC y Uber en el requisito impuesto a las empresas de VTC de que dispongan al menos de una flota de siete vehículos dedicados a dicha actividad, ya que esta condición “excluiría e los pequeños empresarios de su ejercicio sin razón de intarés general o necesidad que lo justifique”. El Alto Tribunal también ha remarcado que el ratio 1/30 se trata de un límite máximo, que puede ser rebajado por las administraciones competentes. Para la Sala 3 de lo contencioso-administrativo del tribunal, esta limitación tiene la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en localidades de otras regiones se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad. En cualquier caso, señala que en este punto tampoco la Administración ni la CNMC han justificado las razones de la proporción elegida (en el caso del Gobierno) o de la que sería adecuada (por los recurrentes). "El objetivo del gobierno de la ciudad de Sevilla es poner en valor la profesionalidad de los taxistas, de ahí el gran trabajo contra el intrusismo que realiza la Policía Local en coordinación con el Instituto Municipal del Taxi, al tiempo que abordamos con los representantes del sector cómo acercar a los ciudadanos a este servicio público esencial para la movilidad sostenible en Sevilla, contribuyendo a su modernización y a la adaptación de los vehículos a las personas con diversidad funcional".