Global

El nuevo gobierno jordano revisará la controvertida reforma fiscal

El nuevo gobierno jordano revisará la controvertida reforma fiscal

El rey de Jordania, Abdalá II, aceptó hoy la renuncia de Al Mulki, según la agencia oficial de noticias Petra, que reproduce un escueto comunicado de la Casa Real jordana.

"Los acontecimientos de los últimos años han afectado directamente a nuestras circunstancias económicas (.) como resultado de las presiones sobre nuestro tesoro y nuestros sectores comerciales y de inversión, que afectaron a nuestra tasa de crecimiento y al sustento de nuestros ciudadanos", dijo en la misiva.

El elegido estudió en Harvard y ocupó varios puestos destacados en el sector público y privado, y también trabajó en el Banco Mundial (BM), lo cual le podría ayudar a gestionar la actual crisis desatada por la aplicación de las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas comenzaron el miércoles después de que los sindicatos rechazaran el proyecto de ley, pidiendo al Gobierno que retirara la medida y anunciaron una huelga general.

En paralelo, más de la mitad de los diputados habían solicitado al rey la destitución de Al Mulki, a pesar de que el Parlamento no se encuentra reunido durante el mes sagrado musulmán.

El monarca jordano, Abdalá II, pidió al nuevo primer ministro revisar el sistema tributario y el peso de los impuestos en la población.

Jared Leto tendrá su propia película como Joker
La película aún no cuenta con guionista, por lo que se desconoce cuando llegará a las salas. Warner Bros .no respondió por ahora a la solicitud de un comentario sobre el proyecto.

Desde entonces se han encadenado cada noche -en pleno Ramadán- marchas de protestas que alcanzaron su cenit el sábado con más de 200.000 manifestantes en Amán y las principales ciudades del país que se han saldado con al menos 60 detenidos.

Ayer, el Consejo de Sindicatos jordano llamó a una nueva huelga general para el próximo miércoles, 6 de junio, en todo el territorio jordano después de que fracasaran las negociaciones de los sindicatos con el Gobierno para que retirara el borrador de ley, aprobado la semana pasada por el Ejecutivo.

Según consigna el diario El País de España, Jordania "se comprometió a ejecutar reformas estructurales para reducir su deuda pública hasta el 77 por ciento del Producto Bruto Interno en 2021, frente al 94 por ciento registrado en 2015".

Además, si finalmente es aprobada, la nueva norma castigará la evasión de impuestos con multas y penas de hasta tres años de cárcel.

El costo del combustible, que se ha incrementado cinco veces en 2018, y en las facturas de electricidad, que se dispararon hasta el 55 por ciento, provocó la ola de protestas de los últimos días, las más graves desde 2011.

También fue introducido un impuesto indirecto del 16 % a los bienes de consumo en Jordania.