Deporte

El Mundial 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá

El Mundial 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá

Después de una votación en la que participaron 207 federaciones, la candidatura de los tres países conjuntos fue la que se quedó con la mayoría, con 134 votos a favor, 65 votos para Marruecos y una abstención.

Favorita por el potencial económico y comercial que representa, la candidatura norteamericana, sin embargo, ha levantado una grave preocupación entre las 211 asociaciones nacionales que votarán para elegir la sede: la política antiinmigrante de Donald Trump.

El organismo, luego de recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, el cual consideró válidas a ambas para entrar en la votación final, ratificó y entregó la decisión al 68 Congreso que la FIFA tendrá en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia.

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

Unas cuantas federaciones incluyendo las de Liberia, Namibia y Zimbabue se comprometieron a respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá en lugar de a su colega de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

México fue escenario de las ediciones mundialistas de 1970 y 1986 pero está a punto de convertirse en el primer país que organiza esta justa en tres ocasiones.

La Antiuga República Yugoslava de Macedonia se llamará Macedonia del Norte
El secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".

Según los expertos, el presidente de la FIFA es un claro defensor de esta candidatura, compuesta por tres países que le ayudaron en su ascenso a los altares del futbol mundial en 2016.

Los sudamericanos decidieron retirarse; mientras que los restantes optaron por apoyar a México, por lo que en 1983 fue el ganador para albergar la Copa del Mundo.

Unidos 2026 inspira a una nueva generación y será un legado para quienes quieran organizar un mundial de 48 países. El resto, de Estados Unidos.

El líder de la FIFA destacó también que la FIFA actúa con "transparencia total" en cuanto a sus finanzas y mencionó que se generarán más de 6.100 millones de dólares en ingresos dentro del periodo de cuatro años que corresponde al Mundial de Rusia.

"Lo hemos logrado, pese a la peor crisis en la historia de la FIFA", dijo Infantino.