Negocios

El Gobierno necesitará una maquinita de hacer dólares

El Gobierno necesitará una maquinita de hacer dólares

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, informarán los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del préstamo stand by de alto acceso para la Argentina. A este monto se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. "No hay magia, que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros".

Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

Pero la negociación también impuso un ajuste de las metas fiscales y de las metas de inflación. "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario.

Nicolás Dujovne afirmó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

"Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación a fin de año", sostuvo.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

Canadá aprobó la ley que legaliza el uso recreativo de la mariguana
Los parlamentarios volverán a sentarse a mediados de septiembre y la legalización podría ser efectiva antes de fin de año. El texto de la ley pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes , dominada por el partido del Ejecutivo.

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de 19.300 millones de dólares.

El entendimiento prevé nuevas metas de resultado fiscal primario, en las que se señala que 2018 debe cerrar con un déficit equivalente a 2,7% del PBI; -1,3% en 2019; equilibrio primario en 2020 y un superávit de 0,5% en 2021.

Asimismo, para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Puntualizó que el objetivo para 2019 es del 17 por ciento, del 13 por ciento para 2020 y de 9 por ciento para 2021.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".