Global

El gobierno de Uruguay autorizó la venta de yerba mate con cannabis

El gobierno de Uruguay autorizó la venta de yerba mate con cannabis

Desde julio, dos marcas comenzaran a comercializar una yerba mate con cannabis.

Hace un año, cuando se anunció que saldrían a la venta esas yerbas, Riveiro recibió varias consultas tanto de personas que residen en Uruguay como en el exterior, por lo que desde las empresas La Abuelita y Cosentina prevén que será bien recibida por los uruguayos.

La habilitación se da en el marco de la legalización del cultivo y la distribución de marihuana, hito que convirtió al país en un pionero en todo el mundo a la hora de regular el consumo de esta droga blanda, una ley que fue impulsada por el propio Gobierno hacia fines de 2013 con el objetivo de combatir el narcotráfico (bajo la presidencia de José "Pepe" Mujica). La compra del cannabis psicoactivo, de uso no médico, solo puede ser efectuada en las farmacias, donde uno debe registrarse previamente. En el caso de la yerba se aclara que se trata de "agregados de cannabis".

2 mil niños migrantes perdidos en EEUU
Por lo que el desafío de reunir a las familias que ya fueron separadas se transformó en una crisis por sí misma. La votación final fue 121 votos a favor y 301 en contra del proyecto.

Riveiro destacó que la habilitación final por parte de la cartera demuestra que los productos están "dentro de la normativa" marcada por el MSP.

La empresa mexicana comprará Montevideo Refrescos, subsidiaria uruguaya de Coca-Cola, por 250.7 millones de dólares en efectivo.

Es la segunda vez que la yerba de cannabis sale a las góndolas: en mayo de 2017 habían sido retiradas luego de que el Ministerio de Salud advirtiera que no contaban con la habilitación que ahora sí tienen. El paquete llevará en su diseño unas hojas de marihuana, lo que la hará fácilmente identificable. "Como faltaba un certificado, la retiramos", explicó Pablo Riveiro, responsable de la marca "La Abuelita", que junto a "Cosentina", saldrá al mercado en las próximas semanas.