Negocios

El Banco Mundial mantiene en 3,9% previsión de crecimiento

El Banco Mundial mantiene en 3,9% previsión de crecimiento

Analizado por países, el Banco Mundial proyecta que la recuperación cíclica en Brasil continúe, con un pronóstico de crecimiento superior a 2% este año y en 2019.

Frente al panorama internacional, esa entidad señaló que a pesar de la reciente moderación, el crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 %, antes de desacelerarse gradualmente en los próximos dos años.

Se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países emergentes y en vías de desarrollo crezca un 4,5% en 2018, dos décimas más que el año anterior. En 2018 crecerá un 2,4%, en 2019, un 2,5% y en 2020 se mantendrá en el 2,4%.

"El sólido crecimiento económico que hemos visto este año podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, en particular en las economías de rápido crecimiento de Asia Meridional", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Primer trailer de La gran aventura LEGO 2
Que Chris Pratt aparezca pilotando naves espaciales bajo el techo de Warner Bros también tiene su gracia y su morbo. En esta ocasión Mike Mitchell será el encargado de calentar la silla de dirección de La LEGO película 2.

En tanto, el BM prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3,1 % en 2018 y 3 % en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas.

Así como las proyecciones del BCR, las publicadas ayer por el BM muestran que el crecimiento económico perderá fuerza en 2019 y 2020, pues se registrarían tasas inferiores a las esperadas para este año. El PIB de Argentina, en cambio, avanzará un 1,7% en 2018 y otro 1,8% en 2019. El Banco Mundial destaca entre estos la aparición de episodios de volatilidad desordenada del mercado financiero, la vulnerabilidad de algunas economías en desarrollo y emergentes, así como la creciente tendencia hacia el proteccionismo comercial.

"Las perspectivas para Centroamérica son mixtas y se prevé que el crecimiento en algunos países exportadores agrícolas (por ejemplo, Costa Rica y Guatemala) se acelere moderadamente hasta 2020, mientras que en los importadores de productos básicos (El Salvador, Panamá) se estabilice o desacelere", indica el informe.

En China, la gran locomotora mundial durante la pasada crisis, el crecimiento se desacelerará del 6,5 % en 2018 al 6,3 % en 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles. 'El aumento de endeudamiento vuelve a los países más vulnerables a esta suba en las tasas de interés', advierte el BM.