Negocios

E.U.A. podría desencadenar una guerra comercial a gran escala: CEIGB

E.U.A. podría desencadenar una guerra comercial a gran escala: CEIGB

Mientras que la canciller Chrystia Freeland dijo que Canadá siempre esperó momentos dramáticos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, destacó que en el tema de las represalias contra Estados Unidos se excluyó a los productores de maíz. En el caso de México, productos como manzanas, arándanos, cerdo y sus partes, entre ellas paletas de cerdo, seguramente se importarán de un origen distinto al estadounidense, por ejemplo de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Otro aspecto igualmente relevante es el siguiente, los países reforzarán aún más sus relaciones comerciales con otros países, distintos de los Estados Unidos. El impacto será aproximadamente de 14.5 millones de pesos en ese monto de exportación.

Más aún, si se analiza en términos regionales, un estado como Michigan (central para la industria automotriz estadounidense), "depende en un 70% de las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México para mantener la productividad de los clústeres automotrices".

Huracán Bud avanza hacia el norte de la costa mexicana
Aguaceros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo . Se localiza a 365 km al oeste-suroeste de Playa Perula , Jal.

En cuanto a la Unión Europea, la Nota de Coyuntura refiere que las autoridades comunitarias anunciaron también la imposición de aranceles compensatorios, así como el lanzamiento de un proceso de resolución de disputas ante la OMC.

"Se podría ver a Estados Unidos como un socio comercial menos fiable en el futuro", dijo Bailey. La investigación recupera la lista de productos susceptibles de ser gravados con un arancel canadiense de entre 10 y 25 por cierto cuando provengan de Estados Unidos, en la que "llama la atención la repetición de algunos de los artículos que se encuentran en las listas europeas, y la inclusión de botes y barcos, algo que no sólo está en las listas europeas sino también en la mexicana".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, se mostró dispuesto -en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio- a llegar a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el flujo de inmigrantes indocumentados, y hacerlo por medio de empleo y desarrollo y no con la construcción de un muro fronterizo.

Trump estaba furioso porque Trudeau dijo al final de una cumbre económica en Canadá que no permitirá que su país sea presionado en las relaciones comerciales con Estados Unidos.