Negocios

Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI

Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI

"Hay acuerdo con la Argentina", se acercó apenas pasadas las 19.30 el vocero del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . "El monto lo anuncia el Fondo", agregó. Para solventar esto, el Banco Central de ese país vendió aproximadamente 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó la tasa de interés al 40% y el Gobierno redujo el objetivo de déficit fiscal. El Presidente intentará capitalizar ese respaldo cuando hoy viaje a Canadá para participar del encuentro del G-7, donde buscará mantener una reunión con la directora del organismo, Christine Lagarde .

El ministro de Hacienda también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

Y señaló que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del total, se desembolsará de manera inmediata.

Desde Argentina, el Gobierno anunció: "En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia".

- La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro.

Trump: Voy camino a Singapur a conocer a Kim para crear paz
En dicha publicación detalla como "rebuscaron entre mis maletas y después me dijeron que este es un momento muy delicado para estar en Singapur y que debería permanecer alejado de la isla de Sentosa y del hotel Shangri-La".

Dujovne aseguró que la magnitud de los fondos comprometidos "muestra el apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". En ese año tenía prevista una reducción del déficit a 1,2% del PBI. Superávit de 0,5% en 2021.

"Este esfuerzo fiscal (de 1,1% y 1,4% y 1,3% del PBI en 2018, 2019 y 2020, respectivamente) se traduce en una reducción sustantiva del gasto primario acumulada de 3,7% del PBI entre 2018 y 2020 inclusive", reconoce un análisis de la consultora ACM.

Por su parte, el izquierdista, Nicolás del Caño dijo que "las metas del acuerdo con el FMI significarán miles de despidos, menos presupuesto para salud y educación, más ajuste a los jubilados, reforma laboral". Implicará no solo que la entidad se encargará de fijar las metas de inflación, sino que se prohibirá el financiamiento al Tesoro y se dará más estabilidad a sus funcionarios. El BCRA dejará de pasar recursos al Tesoro. Para mayo de 2021, se espera que se habrá reducido la deuda neta del Gobierno en poder del banco por un monto de US$25.000 millones. A cambio, Argentina acordó reducir su gasto fiscal más rápido, otorgar al banco central más independencia y cambiar sus metas de inflación.

No queda claro aún el impacto en la economía. Dujovne afirmó que se crecerá este año 1,4%, según sus propias proyecciones optimistas, y 0,4% "en base a los cálculos fiscales".