Tecnología

Curiosity halla indicios de posible antigua forma de vida en Marte

Curiosity halla indicios de posible antigua forma de vida en Marte

Dicha agencia envió la nave Curiosity Mars Rover al planeta Marte en el año 2012 como un primer paso para la conquista de dicho lugar.

No obstante, "ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios", indica Jen Eigenbrode, del Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland.

A través de sus páginas oficiales, la NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico y misterioso metano en Marte.

Este descubrimiento sugiere que alguna vez, Marte podría haber sido el hogar de algún tipo de vida.

El robot explorador Curiosity halló metano y compuestos orgánicos en Marte, pruebas de una posible vida bacteriana originada hace 3 mil millones de años, anunció el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, colaborador de la misión. "Eso no significa que haya vida, pero los compuestos orgánicos son los componentes básicos de la vida", afirmó el coautor, Sanjeev Gupta, profesor de Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres. "Y la última son procesos geológicos, o sea, los procesos mismos de formación de las rocas", explicó.

Diego Boneta inicia ensayos para Terminator 6
La siguiente foto surge desde Linda Hamilton Fans y nos presenta cómo la actriz portará canas en la nueva apariencia de Sarah .

Se cree que, entonces, hubo un lago de agua dulce en dicho cráter, con un pH casi neutro y todos los elementos químicos necesarios para la vida: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, que pudieron haber contribuido a su origen en Marte, en comunidades de bacterias heterótrofas. "La larga duración de esta misión nos ha permitido ver los patrones en estos cambios estacionales", apuntó el autor principal de esta investigación, Chriss Webster, en un comunicado difundido por la NASA.

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstones en cuatro áreas del cráter Gale.

Las muestras, provenientes de rocas de 3 mil 500 millones de años, fueron recolectadas a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.

En dos estudios publicados el jueves en la revista Science, los investigadores de la agencia espacial y de otras instituciones alrededor del mundo, presentan los datos recogidos por los instrumentos de Curiosity, que detectó niveles de metano en la atmósfera marciana que varían según la época; también encontró moléculas orgánicas en muestras de la superficie marciana que se taladró.