Global

CIDH esclarecerá asesinato de periodistas ecuatorianos

CIDH esclarecerá asesinato de periodistas ecuatorianos

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arribaron este miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Un informe publicado por la Fiscalía colombiana señala que "con estricto apego a los protocolos establecidos para este tipo de casos, los peritos recurrieron a diferentes técnicas forenses como el análisis de prendas y de señales particulares individuales, así como la verificación de las cartas dentales y los respectivos cotejos de ADN con el material genético aportado por los familiares de las víctimas".

"Luego de los trabajos que concluyeron en la madrugada de hoy lunes se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación", sostuvo Martínez.

Además, pide el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera de ambos países para coordinar la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados por el mismo grupo.

"Y sobre todo una comunicación directa sobre toda la investigación, a la cual nosotros desde Ecuador ofrecemos también nuestro compromiso de realizar una cooperación directa".

El equipo de comunicadores fue secuestrado el pasado 26 de marzo del 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

Segundo trailer de la nueva película de Predator
The Predator llegará a cines en todo el mundo a partir del 14 de septiembre . Un día más tarde se estrenará en Estados Unidos.

A principios de año Guacho y sus hombres desataron una inusual ofensiva en territorio ecuatoriano que ya deja siete muertos, cuatro militares y los tres trabajadores del diario El Comercio.

Los cuerpos ahora "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto", indicó el gobierno de Juan Manuel Santos en un comunicado difundido por la cancillería.

Está previsto que los restos lleguen a Quito este miércoles a las 10H00 locales (15H00 GMT) en un vuelo de la Fuerza Aérea ecuatoriana, informó el canciller de Ecuador, José Valencia.

Pertenecen al equipo periodístico del diario "El Comercio" ultimados por disidentes de la ex guerrilla de las FARC.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril. Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Guacho presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes.

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en apartados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes.