Global

China y la UE rechazan los aranceles de Trump

China y la UE rechazan los aranceles de Trump

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, quien asiste al VII Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel China-Unión Europea (UE).

China y la Unión Europea han rechazado este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara referencia a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha adoptado medidas sancionadoras contra Pekín y Bruselas.

La reunión de responsables económicos de la UE y China tuvo lugar después de que el Gobierno de EU haya puesto en marcha diferentes tipos de aranceles a productos.

Mientras, el representante europeo ha instado al Gobierno chino a relajar las medidas que restringen el acceso a su mercado y resolver el problema de la sobrecapacidad de producción de acero.

También reiteraron la defensa al mantenimiento de un sistema mercantil abierto, multilateral y regido por las normas de la Organización Mundial del Comercio.

"Hermano coreano, ya eres mexicano", así festejan clasificación — VIDEOS
Los dirigidos por Juan Carlos Osorio vencieron ajustadamente por 1-0 a Alemania y 2-1 a Corea del Norte. Sin embargo, el pase a la siguiente ronda no fue miel sobre hojuelas.

Tras la reunión y en una declaración conjunta Liu, el principal responsable económico del Gobierno chino, dijo que su país y la UE creen que esas prácticas estadounidenses pueden generar algún impacto en la economía global o incluso, llevar la economía a una recesión.

En este sentido, insistió en que hay que demostrar que el actual sistema comercial es justo y "beneficia a ambas partes".

El diálogo entre Beijing y la UE es un preparativo para la magna cumbre que celebrarán ambas partes el próximo mes de julio, donde abordarán el tema arancelario de nuevo. En respuesta a la decisión de la administración Trump de aplicar tarifas de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero, la UE inició el viernes la imposición de tarifas por un valor de tres mil 200 millones de dólares sobre algunas exportaciones estadounidenses, incluyendo motocicletas. Esto provocó amenazas de nuevos aranceles a los coches europeos por parte de Trump.

Harley dio a conocer su decisión en un documento presentado ante la Comisión de Valores (SEC), en el cual expresó su deseo de una pronta solución en esta disputa comercial.