Global

Celebran en la UA de C Día del Medio Ambiente

Celebran en la UA de C Día del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 para llamar la atención acerca de los problemas más acuciantes del planeta y cada año se dedica a un tema distinto. El lema en esta ocasión es por "Un planeta #SinContaminación por plásticos". ¿Por qué se ha elegido el plástico en esta campaña?

El evento busca crear conciencia del compromiso que tiene esta Dependencia y la Comunidad Portuaria sobre el cuidado del medio ambiente. En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa, aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón, pero hoy la materia prima fundamental es el petróleo.

Entre ellas figuran la mejora del manejo de los residuos, impulsar alternativas ecológicas, educar a los consumidores o implementar prohibiciones para determinados usos de los plásticos. Por solo mencionar algunos ejemplos, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico, y el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

La lucha contra las bolsas de plástico incluye a su vez a las tres ciudades más pobladas de la región: México, Sao Paulo y Buenos Aires.

Enérgico, Romo Reynoso exhortó a sus compañeros regidores, a las Secretarias e Institutos correspondientes a redoblar esfuerzos y trabajar por un medio ambiente sano en el Municipio de Aguascalientes. Solo el 12% se lleva a incineración, lo que tampoco es una solución porque al quemar este material se liberan toxinas al aire.

Usuarios de todo el mundo reportan falla en Instagram
Por ahora, el número de afectados ha ido disminuyendo progresivamente, pero los afectados persisten en este momento. Ya que la aplicación en iOS no presenta dicho problema a nivel global.

¿Quiénes son las víctimas y cuáles los desafíos?

Ante la gravedad de la situación, Naciones Unidas logró que 193 países se comprometieran a reducir la contaminación de los mares para el 2019, aunque sabemos que algunos de los países que más contaminan a escala planetaria han decidido no colaborar en estas metas medioambientales.

La entidad hizo el pedido a través de un comunicado en el que, además, recordó que este año la Organización de las Naciones Unidas convocó a celebrar dicha fecha advirtiendo sobre el exceso del consumo del plástico que, aseguraron, tanto daño causa al medio ambiente y convocando al consumo de los ciudadanos.

En este sentido, personal del departamento de Cultura del Agua de la dependencia, impartió talleres de reciclaje de PET y pintura, organizó recorridos en la planta potabilizadora fortín 1 para conocer el proceso de captación y potabilización del agua y culminó con la presentación de la obra de teatro "Aguas con la conciencia", en donde estuvieron como espectadores niños y niñas de instituciones educativas, promotores principales del cuidado del agua y medio ambiente.