Negocios

Cambios en el Banco Central argentino: sale Sturzenegger y entra Caputo

Cambios en el Banco Central argentino: sale Sturzenegger y entra Caputo

La conferencia fue brindada en el Palacio de Hacienda horas después de la renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en medio de una crisis cambiaria y de la pérdida del valor de la moneda que ya superó el 50% en lo que va del año.

Lo que el martes y miércoles fue un movimiento disruptivo del tipo de cambio, que llevó al BCRA a vender US$ 695 millones un día y US$ 99 millones para evitar una disparada del precio del dólar, el jueves ya no lo fue.

Los cambios, que no implicarían una modificación del programa económico, tuvieron su efecto en el mercado cambiario, aunque aún falta ver el comportamiento en el resto de la jornada. "Los otros 7.500 millones de dólares van a fortalecer las reservas del Banco Central", dijo. Simplemente señalò que se "volcará liquidez para contribuir a disminuir las turbulencias del mercado". Luego, en 2016, cuando se creó el Ministerio de Finanzas, Caputo fue nombrado ministro de esa cartera.

"En la medida en que la Argentina recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante".

EEUU incrementa los aranceles contra la aceituna negra española
A esta medida hay que sumarle otro arancel antidumping del 20%, frente al que del 17,13% que estableció provisionalmente en enero.

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", de 33 carillas, que fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde, sostiene que "el BCRA publicará a fines de septiembre de 2018 una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros", a lo que define como "una meta estructural para el programa".

Sin dudas, la dura coyuntura por la que atraviesa el mercado cambiario fue el detonante de esta decisión de peso tomada por el presidente Macri.

"El Fondo Monetario Internacional no es una solución mágica".

"Buscamos mantener inalterado nuestro cronograma de reducción de impuestos porque consideramos que unos de los grandes problemas a parte del déficit es tener impuestos muy altos que perjudica al sector privada para crecer y generar empleos", destacó.