Cultura

Actualidad: Alarma el aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos

Actualidad: Alarma el aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos

"El suicidio es una de las 10 causas principales de muerte en EE.UU. en este momento, y es una de las tres causas que de hecho están aumentando recientemente, por lo que lo consideramos un problema de salud pública", señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC).

Pero para el período analizado de 2014 a 2016, la tasa fue más alta en Montana, con 29.2 fallecimientos por cada 100,000 residentes, en comparación con el promedio nacional de 13.4 muertes por cada 100,000 habitantes.

El reporte indica que la tasa ha aumentado cerca de un 30 % desde 1999, mientras que en 2016 cerca de 45.000 personas mayores de 10 años se suicidaron en Estados Unidos.

A principios de esta semana, la famosa diseñadora de carteras Kate Spade, de 55 años de edad, quien se quitó la vida en la ciudad de Nueva York, generó nuevos llamados para la conciencia de la salud mental y la prevención del suicidio. "Desde las personas y las comunidades hasta los empleadores y los profesionales de atención médica, todos pueden tener un rol en los esfuerzos de ayudar a salvar vidas y revertir este inquietante aumento en las tasas de suicidio", agregó la doctora Schuchat.

Los opioides estuvieron presentes en el 31 por ciento de las personas que murieron por envenenamiento, pero la intencionalidad es difícil de determinar en los casos en que una persona muere por sobredosis, explicó la experta. Además, la mayoría de los suicidios involucran armas de fuego (48,5 %), señala el estudio.

En el 90% de los suicidios la persona tenía un trastorno mental previo
Aseguran que"hay una cuestión que tiene que ver con la personalidad de base”

Estos datos, derivados del Sistema Nacional de Registro de Muertes Violentas, mostraron que el 54% de quienes se suicidaron en 2015 no tenían un trastorno de salud mental conocido.

Investigadores encontraron que múltiples circunstancias -incluida la pérdida de (o problemas en) una relación- tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales. De manera que el índice de suicidio en las mujeres, está "aumentando pero a un nivel mucho, mucho más bajo" que el de los hombres.

Independientemente de si sufrían trastornos mentales o no, muchos de los que se suicidaron experimentaron "uno o varios factores que contribuyeron, incluyendo problemas en sus relaciones, a una crisis en las semanas recientes y al abuso de sustancias problemáticas", añadió.

Si deseas saber cómo ayudar a alguien en crisis, puedes llamar al mismo número. "Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención. "Es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos que estén pasando por situaciones difíciles". "Comenzar una conversación, ayudar a mantenerlos seguros, ayudarlos a conectarse y luego darles seguimiento", dijo.

Tragedia en Orlando: Sujeto mató a 4 niños que usó como rehenes
De acuerdo a WKMG, Valencia recibió un disparo en el ojo. "No tenemos ni idea -añadió- de cuando murieron los niños", admitía. Dos de los niños eran de Lindsey (dos y 12 años ), y los otros dos pertenecían a otra persona, señaló Mina, sin especificar.