Global

2 mil niños migrantes perdidos en EEUU

2 mil niños migrantes perdidos en EEUU

Estos estados buscan una orden judicial que declare las separaciones "contrariasa la Constitución" y, por lo tanto, obligue a reunir a las familias separadas y a acabar con esta práctica, a la que llaman "una afrenta" a su interés en mantener los estándares de cuidado de menores y la preservación de las relaciones entre padres e hijos.

La cuenta regresiva avanza para el gobierno del presidente Donald Trump luego de que un juez ordenara que los niños y padres migrantes que fueron separados por la fuerza en la frontera suroeste del país sean reunificados en 30 días, antes incluso si son menores de 5 años.

La decisión de la jueza Dana M. Sabraw llegó tras la demanda había sido presentada por la asociación de derechos cívicos ACLU en nombre de migrantes anónimos contra la Policía de Inmigración.

Y si bien es preliminar, constituye un nuevo golpe contra un gobierno que ya estaba a la defensiva tras varias semanas de polémica por la separación de familias.

"Los hechos expuestos ante la corte describen respuestas reactivas del gobierno para abordar una circunstancia caótica creada por el mismo gobierno".

"Todos los días parece que la administración emite nuevas políticas contradictorias basadas en justificaciones contradictorias".

Por esta inesperada razón, Meghan Markle usa zapatos que le quedan grandes
Menos mal que la Duquesa no tardó en darse cuenta de su error, apenas unos segundos. Hasta el momento el Palacio de Kensington no ha confirmado la noticia.

Asimismo, la sentencia de Sabraw estipula que los agentes de inmigración ya no pueden separar a las familias después de cruzar la frontera, a menos que el padre 'presente un peligro para el niño' o voluntariamente rechace reunirse con su hijo. Por lo que el desafío de reunir a las familias que ya fueron separadas se transformó en una crisis por sí misma.

La demanda ocurre en medio del escándalo por la separación de unos 2,300 niños de sus padres indocumentados, lo que generó indignación mundial y obligó a Trump a aprobar un decreto para prohibir esa práctica la semana pasada, que había sido implementada como parte de su plan de "tolerancia cero". El otro caso es el de una mujer brasileña que cruzó la frontera sin documentación apropiada con su hijo de 14 años.

"Podrían pasar días", aseguró Sanchez, citado por la AP.

26 de junio de 2018, 19:53Washington, 26 jun (PL) El fiscal general del estado norteamericano de California, Xavier Becerra, anunció hoy que él y otros 17 homólogos demócratas demandaron al Gobierno federal "por la política cruel e ilegal" de separar a familias de inmigrantes.

"Un proceso impuesto por las cortes probablemente va a demorar el procedimiento y causará confusión en lugar de acelerar la reunificación de familias", dice la ponencia que radicó la administración ante el juez.

La votación final fue 121 votos a favor y 301 en contra del proyecto.