Negocios

Vidal anunció una importante baja en la mortalidad infantil y materna

Vidal anunció una importante baja en la mortalidad infantil y materna

Así lo confirmó este jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien anunció la disminución de la tasa de mortalidad infantil y explicó que se mantuvo la tendencia decreciente que había registrado un 9,9 durante el 2016.

A nivel provincial, tanto los casos de mortalidad infantil como los de mortalidad materna disminuyeron en el último año, presentando una baja de 0,4 puntos (9.5%) y de 0.6 puntos (2.8%), respectivamente.

A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

“La salud infantil y materna es una prioridad en la gestión de Vicente López, por lo que se están llevando adelante una serie de medidas que nos permiten ir bajando los niveles de mortalidad de madres y niños, año tras año” señaló el jefe comunal.

De hecho, la tasa viene descendiendo desde 1991, con algunas interrupciones. "Y en el caso de la mortalidad materna de 3,4 en 2016 a 2,8", dijo Vidal en una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

Macri busca generar un "gran acuerdo nacional" con la oposición
De este modo, Peña adelantó parte de lo que el Presidente conversó con los gobernadores y legisladores opositores al hablar sobre un gran acuerdo nacional :"Creemos que el marco es el Presupuesto 2019 ".

"Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando", continuó, y describió que "mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños". El Estado está presente al lado de los que más lo necesitan.

"Cuando uno piensa el punto de partida en 2015 donde la mortalidad materna era de 3.9 y la infantil de 9.9, piensa en los cuatro hospitales con riesgo de demolición que encontramos, en la deuda de un año y medio de medicamentos que había".

El año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad.

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno realiza un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. Recordó que una madre embarazada puede hacer su primera consulta en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) -cuyo personal fue especialmente capacitado por el ministerio-, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. "Además, en el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida", aseguró el ministro de Salud.