Global

Venezuela acusa a Canadá de impedir votación

Venezuela acusa a Canadá de impedir votación

El canciller de Venezuela, Jorge Arreraza, denunció este miércoles que las autoridades de Canadá no autorizan la instalación de mesas de votación para los comicios de este 20 de mayo.

"Nos ha hecho llegar una nota diplomática que tenemos en nuestras manos fechada en Ottawa Mayo dieciséis (...) donde dice que ellos no autorizarán al gobierno de Venezuela para que instalen los centros de votación en nuestra embajada y en nuestros consulados en Canadá". "Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano, la declaración de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos contempla el derecho al sufragio, como un derecho político humano que pretende el gobierno de Canadá impedir".

"Ellos denuncian que en Venezuela hay una dictadura, pero ¿Quiénes son los que están aquí evitando el derecho al voto?Sólo los países en dictadura no permiten que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, entonces pregunto ¿si en Venezuela según algunos países del mundo hay dictadura, cómo es que hoy Canadá pretende cercenar el derecho al voto de los venezolanos?".

Canciller @jaarreaza anunció que el Gobierno Bolivariano entregará una protesta formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Ottawa, según el jefe de la diplomacia venezolana, notificó "que el Gobierno de Canadá no ha procesado favorablemente la solicitud que hizo la embajada venezolana y como resultado de ello, la embajada y los consulados están obligados, según ellos, a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación".

La Justicia le prohibió a Fujimori salir del país
Si está ajustada a derecho, la resolución se va a respetar y no se va a impugnar en absoluto. En consecuencia, no será excluido del nuevo juicio.

El funcionario venezolano criticó que la injerencia canadiense impide el derecho al voto de unos 5.027 ciudadanos que están inscritos para sufragar este domingo en las elecciones presidenciales, Consejos Legislativos y Municipales.

Según Arreaza, en Canadá hay inscritos 5027 venezolanos en el registro electoral.

El pasado lunes, el Grupo de Lima hizo un "último llamado" a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y condenó el "régimen autoritario" en el país.

"En cuanto al resto de Gobiernos que han agredido a Venezuela; estoy por firmar una carta que hicimos anoche para dirigirme a los cancilleres de esos países y explicarles como marcha la campaña electoral en Venezuela", manifestó.