Cultura

Venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Reina Sofía de Poesía

Venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Reina Sofía de Poesía

Rafael Cadenas ganó este viernes el premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana, conocido también como "el Cervantes" de la poesía. El galardón lo recibirá el 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El año pasado la distinción recayó sobre la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, que se hizo con él en la primavera de 2017 y que falleció en el mes de enero de este año.

A lo largo de su prolífica carrera, Cadenas ha recibido distintos reconocimientos que dan fe de su calidad literaria.

Entre ellas están el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Murió el autor de un histórico gol que definió un superclásico
La información cuenta que Guerra había jugado ayer a la noche un encuentro de fútbol con sus amigos. Con esa anotación el Xeneize venció a River por 3 a 2 en la Bombonera .

El premio está dotado con 42 mil euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado, informó el diario ABC de España.

Cadenas, de 88 años, es uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema "Derrota", que se popularizó en España y América Latina y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

Entre los ganadores en la historia del premio, fundado en 1992, destacan los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, el brasileño Joao Cabral de Melo y el colombiano Alvaro Mutis.