Global

Una joven muere tras ser ignorada por servicios de emergencia — Francia

Una joven muere tras ser ignorada por servicios de emergencia — Francia

El fallecimiento de Naomi Musenga, que se produjo pocas horas después de que llamara a los Servicios médicos de emergencia franceses (Samu) y que dos operadoras se negaran a creerse sus lamentos, suscita debates en torno a la gestión de la llamadas y la atención prestada del servicio sanitario.

Ante la llamada de la mujer el servicio se negó a facilitar la ayuda que esta estaba solicitando, lo cual provocó este miércoles un escándalo en Francia. "Me voy a morir", fueron algunos de los gritos de socorro lanzados por la joven, madre de una hija de un año, por teléfono, el pasado 29 de diciembre, y que no fueron tomados con seriedad por las operadoras de urgencias.

La familia consiguió la grabación telefónica del momento y se escucha cuando al pedido de ayuda de la mujer, la operadora le respondió: "Usted se va a morir seguramente algún día, como todo el mundo".

La mujer realizó una segunda llamada de emergencia, pero no recibió asistencia hasta varias horas después y murió en su traslado al hospital.

Venezuela hace primera exportación de coltán a Italia
Hoy se hace la primera exportación en la historia de Venezuela, mineral importante para el desarrollo de la tecnología a nivel mundial .

La ministra de Sanidad en Francia, Agnès Buzyn, expresó a través de Twitter su indignación por las circunstancias en las que se dio la muerte y exigió una investigación para esclarecer lo ocurrido. El SAMU esta vez intervino.

La paciente fue trasladada a un hospital, pero sufrió un infarto, por lo que tuvieron que transferirla a reanimación. "Uno se pregunta cómo un ser humano puede hacer ese tipo de comentarios a alguien que está por morir", manifestó Louange Musenga, hermana de la víctima.

El pasado 3 de mayo, los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (HUS), que albergan los servicios del Samu, anunciaron en un comunicado que habían decidido abrir una investigación administrativa para "aclarar los hechos". La operadora del SAMU fue suspendida en su trabajo.

Según la autopsia, Naomi Musenga falleció por una "falla multivisceral por 'shock' hemorrágico".