Negocios

Suman 30 millones en la informalidad

Suman 30 millones en la informalidad

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante el primer trimestre de 2018 en la entidad, la cual señala que la población económicamente activa es de 7.7 millones de mexiquenses, quienes representan 58.2 por ciento de la población de 115 años y más.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Por otra parte, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 3.1% de la población económicamente activa, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2006.

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones.

Hidalgo, junto con Oaxaca (80.8 por ciento), Chiapas (79.9) y Guerrero (77.2 por ciento), encabeza los estados con mayor porcentaje de trabajadores no establecidos, cuya tasa a nivel nacional es de 56.7 por ciento.

Gráfico La Razón de México
Gráfico La Razón de México

Con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.2% de la PEA, proporción inferior a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Mejora ingreso laboral. El ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos, gracias a las menores tasas de inflación registradas en los primeros meses del año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el contexto nacional la población desempleada, aquella que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, fue de 1.8 millones de personas.

Señala que más de 7.4 millones de personas se encontraban ocupadas en el trimestre, en tanto, la población subocupada representa 527 mil 180 personas, quienes representan 7,1 por ciento de la población ocupada y que en el mismo periodo de 2017 ascendían a 550 mil 814 mexiquenses.

Anuncian documental de Michael Jordan por ESPN Films y Netflix
Con sus equipos fue 6 veces ganador de la NBA y es uno de los deportistas que genera más interés en la historia. El trabajo cinematográfico será anunciado hoy y cuenta con el respaldo de Jordan .