Global

Senado de EU concluye que Putin ayudó a Trump en las elecciones

Senado de EU concluye que Putin ayudó a Trump en las elecciones

Si bien el informe de la cámara baja también coincidió con la mayoría de los hallazgos de la comunidad de inteligencia sobre la intromisión rusa, rechazó que Moscú apoyó a Trump.

La conclusión bipartidista contrarrestó con la evaluación de los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quienes acusaron a las agencias de inteligencia de no usar los métodos de espionaje apropiados cuando esas agencias determinaron que Rusia respaldaba la candidatura de Trump.

Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos en 2016 con el objetivo de ayudar al entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, así lo determinó el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense. "No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones", dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación, y aseguró que "no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal concluyó que las definiciones (de la comunidad de inteligencia) eran precisas y oportunas", dijo el senador Mark Warner.

Para llevar a cabo esta interferencia, realizaron ciberataques, difundieron correos privados de los demócratas y propaganda tóxica para la exsecretaria de Estado, según sus conclusiones.

En el Capitolio develan documentos que exhiben a hijo de Trump en busca de una alianza con Rusia
Trump Jr. asegura no haberle dicho nada a su padre sobre la reunión con Rusia

Mientras tanto, el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, encabeza la investigación federal y busca dilucidar también si la campaña de Trump y Moscú se coordinaron. El exdirector del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump, fue invitado pero no se presentó.

La información desclasificada por el Comité Judicial contiene la transcripción de sesiones con preguntas y respuestas entre el hijo del magnate y un promotor británico de música que se ofreció como gancho para acercar a aquel con cinco rusos y otros funcionarios de la plataforma electoral del ahora mandatario estadunidense.

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente Donald Trump, y quien organizó una controversial reunión con una abogada rusa y asesores de la campaña Trump para presuntamente recibir información dañina sobre Hillary Clinton. La confesión de Trump Jr. ante el comité del Senado es importante porque hasta ahora no había explicado a qué se estaba refiriendo en ese correo, enviado a Rob Goldstone, un publicista amigo de la familia presidencial que se encargó de fijar la cita en la Torre Trump.

En este sentido, el ex alcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, aseguró ayer a varios medios locales que Mueller confirmó al presidente que, siguiendo las normativas del Departamento de Justicia, no va a acusarlo formalmente de ningún delito porque todavía está en el cargo.

Guatemala también inauguró su embajada en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales , encabezaron la ceremonia. Por su parte, Estados Unidos ha sido un firme defensor de la agenda anticorrupción.