Global

Seis meses sin noticias del submarino ARA San Juan

Seis meses sin noticias del submarino ARA San Juan

Al cumplirse seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes del navío se concentraron en la Base Naval de Mar del Plata como parte de los actos para recordar a los 44 submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre de 2017. De esta manera, se habrá cumplido medio año sin tener novedades ni una explicación oficial convincente sobre qué le pudo haber ocurrido a la nave y a los 44 tripulantes que iban a bordo cuando no hubo más señales.

A petición de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en marzo pasado se conformó una comisión bicameral en la Cámara de Diputados, con el fin de esclarecer los hechos a través de la recolección de testimonios de los funcionarios públicos e investigaciones de oficio.

En este triste marco, las familias decidieron realizar una misa en la Base Naval de Mar del Plata, donde muchos de ellos permanecen desde el primer día, y además convocaron a una marcha tanto en aquella ciudad bonaerense, como en inmediaciones de la Catedral de Jujuy y otras ciudades para que el Gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda.

El senador José Ojeda (Bloque Justicialista), presidente de la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, consideró "fundamental" que en la declaración prevista para este martes, el ex jefe de la Armada Marcelo Srur aclare "la situación del submarino antes de salir".

(VIDEO) Policías usaron electrochoques vs asistentes a concierto de Caifanes en Puebla
Lo que generó molestia y al intentar controlar la situación, el personal de seguridad golpeó y electrocutó con un taser a varios asistentes .

"Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir 'presente' junto a todo el pueblo argentino", aseveró.

En un primer momento, el Gobierno consiguió que los Estados Unidos, la Federación Rusa y Gran Bretaña, entre otros, colaboraran con la búsqueda, aportando buques especializados.

Hoy, a seis meses del último contacto de la embarcación desde el Mar Argentino, las expectativas parecen centradas en el avance de la licitación para que alguna de las empresas postuladas intensifique la búsqueda.

En la causa judicial que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el exjefe de la Armada aseguró que desconocía el estado en el que se encontraba el submarino y que no se le había informado sobre los problemas reportados por el comandante de la nave en julio.