Global

Sebastián Dávalos anunció acciones legales contra militantes de Chile Vamos

Sebastián Dávalos anunció acciones legales contra militantes de Chile Vamos

Sebastián Dávalos, hijo mayor de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Sebastián Dávalos debió hacerse presente en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde fue sobreseído de manera definitiva por el delito de cohecho en el caso Caval.

Tanto Dávalos como Compagnon fueron acusados de estafa por el empresario Gonzalo Vial Concha, en una de las aristas del Caso Caval. También tomará acciones contra otros querellantes de la causa Caval y algunos medios de comunicación, aseguró Dávalos.

Pero no fue lo único, ya que el hijo de la ex Presidenta Bachelet, solicitó que "es de esperar que el Gobierno de Chile, una vez interpuestas estas querellas, actúe a la altura y separe de sus funciones a tales autoridades, al menos durante el periodo pertinente de la investigación, para que, al igual que yo, tengan que enfrentar a los tribunales no al alero del gobierno, sino como cualquier otro ciudadano".

Designa Congreso de Guerrero a nuevo Fiscal General del Estado
De los Santos Barila llega en sustitución de Xavier Olea Peláez , quien presentó su renuncia el pasado 25 de abril por motivos personales.

Se trata de la diputada Marcela Sabat (RN), los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Felipe Ward (Bienes Nacionales), además del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. Reiteró su inocencia, señalando que "tuvieron que pasar 3 años para que la verdad saliera a flote".

Otra de las solicitudes de renuncia recae en el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, "recordemos que la Fiscalía Regional de O'Higgins se negó sistemáticamente a mi sobreseimiento a sabiendas que era inocente, incluso el Consejo de Defensa del Estado, declinó perseverar a este respecto". En 2015, Dávalos tuvo que dejar el cargo en la Dirección Sociocultural de La Moneda producto del estallido del escándalo por los negocios de la firma, cuyo 50 % de la propiedad era de su esposa Natalia Compagnon.

Sin embargo, se rechazó el sobreseimiento para Dávalos y su mujer, Natalia Compagnon, por la arista de estafa, por lo que el proceso continúa su curso. Con dicha cantidad se compraron varios terrenos en la localidad de Machalí, que después vendieron en más de 9.000 millones de pesos chilenos (unos 14 millones de dólares), con la promesa de que habría un cambio en el uso de suelo del sector.