Negocios

Se espera una caótica quincena tras ciberataque

Se espera una caótica quincena tras ciberataque

Finalmente, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el ciberataque efectivamente ocurrió, aunque no reveló el montoexacto de la cantidad de dinero sustraída.

Se publicará la circular 4-2018 para limitar el retiro de efectivo o mediante cheque de caja de 50 mil pesos en adelante que se reciba mediante una transferencia bancaria el mismo día, excepto cuando lo autoricen los participantes del sistema financiero. Las autoridades aseguran que el ataque fue contenido.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el funcionario subrayó que las afectaciones corresponden sólo a retrasos en las operaciones con algunas instituciones.

¿Cómo se dio el ciberataque?

El dinero transferido fue retirado de las cuentas en cuestión de minutos, lo que impidió que se bloqueara la fuga de recursos.

"Se abrieron cuentas falsas".

La Condusef ha señalado que al menos 20 instituciones financieras han sido afectadas por el plan de contingencia del Banco de México, pero que el dinero de los cuentahabientes está seguro.

Hijo de Marcelo se luce en reto con jugadores del Real Madrid
Marcelo es uno de los jugadores del Real Madrid que tienen más seguidores a través de Instagram (más de 12 millones). Luego robó una pelota y marcó, para más anotar nuevamente, esta vez en la boca de la portería rival.

"Fue una operación bien orquestada", señaló.

Los bancos más afectados serían los mexicanos Banorte y Banco del Bajío. El software de tres proveedores fue el que los intrusos cibernéticos lograron vulnerar. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que la falla ocurrió en el hardware del banco y descartó que estuviera relacionada con el sistema de pagos electrónicos o los hurtos.

La cifra no ha sido anunciada oficialmente, pero trascendió en diversos medios que el monto podría ser entre 300 y 400 millones de pesos.

"Los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo", aseguró la Asociación de Bancos de México en un comunicado.

El SPEI efectuó en 2017 más de 480 millones de operaciones por un monto superior a los 270 billones de pesos (unos US$14.000 millones).

"Nuestro mensaje a todos los usuarios del sistema financiero es que los sistemas de pagos son seguros, están funcionando, las acciones que hemos tomado están encaminadas a que se siga operando con el menor retraso posible, y estaremos reforzando con medidas adicionales, no nada más en cuanto a sistemas de pagos sino acerca de todo el compromiso asociado en el sistema financiero con los temas de ciberseguridad", dijo.

El SPEI también es la plataforma financiera para los envíos de remesas de los trabajadores que están fuera de México.