Tecnología

Se cumplen 100 años de celebrar el Día del Maestro

Se cumplen 100 años de celebrar el Día del Maestro

En México hay 1 millón 5999,727 de docentes y de cada 100 maestros 38 son hombres y 62 son mujeres quienes hoy, 15 de mayo, celebran el Día del Maestro.

La UNESCO declaró en 1994 al 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero en México la tradición de celebrar a aquellas personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual data de muchos décadas atrás.

San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés reconocido por su innovación en el campo de la docencia, quien consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Presidente de Ecuador designa nuevo ministro de Economía
El presidente de la República, Lenin Moreno , nombró a Richard Martínez , presidente del Comité Empresarial ecuatoriano , ministro de Finanzas .

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente, siendo el 11 de septiembre la fecha en homenaje al fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Fue hasta 1950, cuando el papa Pío XII (líder de la religión católica) San Juan Bautista de La Salle "el patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, al igual que el 7 de abril día de su nacimiento.

La iniciativa de celebrar el 15 de mayo como Día del Maestro se aprobó en 1917 y un año más tarde se conmemoró por primera vez.

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.