Global

Santos reitera acompañamiento a familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Santos reitera acompañamiento a familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

En el inicio de la misiva los familiares de los periodistas enfatizan que hace 50 días las autoridades prometieron que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra volverían con vida; y hace 31 que devolverían los cuerpos.

Durante la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los familiares del equipo periodístico asesinado en la frontera norte, el gobernante aceptó contribuir los requerimientos formulados.

En el encuentro del martes entre Santos y las familias de las víctimas que duró una hora y media, también participaron el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño.

Además, la ministra reiteró que su Gobierno ha pedido al de Colombia la colaboración respectiva, ya que el vecino país debe dar las Facilidades para que este caso sea esclarecido completamente.

El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Según Dane, la economía local creció 2,2% durante el primer trimestre 2018
Perfetti reveló que se amplió de nueve a 12 el número de las ramas de actividad económica que el Dane toma como referencia a partir del cambio en el año base.

La recuperación de los cuerpos de sus tres seres queridos asesinados en Colombia, el apoyo de Colombia en el trabajo del grupo de expertos que dirigirá la CIDH y la desclasificación de toda la información en Colombia sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico.

En ese comunicado, los familiares aseguran que la información recibida del Gobierno la pondrán dentro de una cadena de custodia, para ser entregada finalmente al Grupo Internacional de Expertos.

De ahí que, aunque hoy recibimos esta documentación de manera simbólica, la responsabilidad del Estado en el esclarecimiento de los hechos no concluye y esperamos que este acto no constituya un punto final para las autoridades. Hasta tanto, el informe no se hará público y permanecerá en una caja de seguridad, en un lugar custodiado, pues constituye lo único que nos ha sido entregado de Javier, Paúl y Efraín. "Ninguna de las dos 'altas prioridades' se ha cumplido".

Cabe recordar que desde el primer momento del secuestro de los periodistas del diario El Comercio por parte de la organización criminal de alias 'Guacho', el Gobierno de Colombia ha mantenido permanente cooperación por este caso con el Gobierno y las autoridades ecuatorianas.

Asimismo, insistieron en que ambos Gobiernos (Ecuador y Colombia) son responsables de no dejar impune el crimen, sin embargo, exigieron que se les de prioridad a la entrega de los cadáveres a sus familiares para realizar su sepultura.