Global

República Dominicana oficializa relaciones diplomáticas con China

República Dominicana oficializa relaciones diplomáticas con China

El Nuevo Diario se comunicó con un funcionario de la embajada de Taiwán en el país el cual informó que este martes la legación diplomática estará ofreciendo su posición en torno a la decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China y romper con su nación.

Se trata de una "decisión largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos de nuestro país".

Para tomar la medida tomó en consideración, principalmente, "las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano", asegura el Palacio.

"China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial".

Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

Espinal explicó que el intercambio comercial anual ronda los dos mil millones de dólares, República Dominicana es el segundo socio comercial para China en la zona del Caribe y Centro América.

Taiwán también advirtió a la comunidad internacional de que China no cumple sus promesas con los países con quienes establece lazos diplomáticos, y puso los ejemplos de Costa Rica y de Santo Tomé y Príncipe.

Amputan mano a exrector de universidad de Tabasco
Además, refirió que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los agresores. Una versión extraoficial señala que Figueroa Cantoral tenía adeudos y al ser interceptado no contaba con dinero.

Hasta ahora, República Dominicana mantenía relaciones diplomáticas con la República China de Taiwán, pero esta tarde le fue comunicada la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Pero "la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo". Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible.

SANTO DOMINGO, 30 abr (Xinhua) - El gobierno de República Dominicana anunció en la noche del lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, según reveló en rueda de prensa Flavio Dario Espinal, consultor jurídico de la Presidencia dominicana.

Avisó que las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo en materia turística, comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos.

Hoy hemos dado un paso de gran trascendencia.

Las autoridades tomaron la decisión "con el convencimiento de que será extraordinariamente positiva para el futuro del país".