Negocios

Renunció Ballestero, uno de los camaristas que liberó a López

Renunció Ballestero, uno de los camaristas que liberó a López

¿Cómo queda la Cámara Federal tras la partida de Ballestero y Farah? Se les abrieron dos expedientes en el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo hizo público su molestia con la decisión, y hasta sus propios compañeros de tribunales hicieron saber su malestar.

Mauricio Macri le aceptará la renuncia.

Hasta que ello ocurra, el camarista solicitó ir al Tribunal Oral Penal Económico 1 (TOPE 1).

El pedido de Farah fue aprobado por el Consejo de la Magistratura y se oficializará en los próximos días, con la publicación en el Boletín Oficial.

La gota que habría rebalsado el vaso fue el fallo que determinó la libertad del empresario Cristóbal López.

Eric Cantona se lució con la camiseta de Universitario de Deportes
Eric Cantona sorprendió a muchos al llegar a nuestro país y este miércoles acudir a los entrenamientos de la Selección Peruana en la Videna .

El camarista federal Jorge Ballestero presentó este miércoles su renuncia en medio de la licencia médica que había pedido. Era el prólogo de una renuncia que se concretó ayer. A fines de marzo pasado PERFIL había adelantado que el magistrado analizaba su posible salida, pero no quería hacerlo en medio de las presiones que generó las repercusiones del fallo, considerando su trayectoria, de casi cuatro décadas en el Poder Judicial. Por ahora el oficialismo tiene un candidato a suceder provisoriamente a Farah, Pablo Bertuzzi.

Sin embargo, la salida de Ballestero y Farah pone a una Cámara Federal en una situación insólita y preocupante a causa de la cantidad de vacantes, ya que, de momento, en el tribunal solo quedan los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Se trata de uno de los jueces con mayor patrimonio de todo Comodoro Py: en 2016 declaró bienes por más de $ 12 millones, según datos de la Oficina Anticorrupción.

Ese fallo provocó la reacción de Macri que dijo que lo "indignó" y Elisa Carrió promovió investigaciones por sospechas de un pago detrás de la decisión de los camaristas. Sobre Farah pidió que se investiguen sus presuntos vínculos con un abogado cercano a López, mientras que a Ballestero lo hizo por su crecimiento patrimonial.

El camarista ocupó un puesto en la sala I del Tribunal de Apelaciones desde el 2008, cuando fue ascendido tras haberse desempeñado como juez federal de instrucción. En el caso de Ballestero buscaban su remoción.