Negocios

Renegociación del TLCAN presiona al tipo de cambio

Renegociación del TLCAN presiona al tipo de cambio

El secretario de Economía Idelfonso Guajardo, comento en una entrevista en Televisa, que la negociación no es fácil, pues existe una escasa posibilidad que suceda, en el transcurso de estos siguientes días. Además, los demócratas, cercanos a sindicatos, buscaban un capítulo laboral "más fuerte, para incidir sobre temas de la legislación mexicana", señaló.

"Le pides al sector automotriz que cambie su modelo de negocio, que ahora haga más partes en la región de América del Norte, pero también le dices, tienes que hacer el 40 por ciento de esas partes en áreas de alto salario y también las siete partes principales hacerlas en América del norte".

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, manifestó que la responsabilidad de México es seguir negociando hasta que se alcance un buen acuerdo.

El funcionario indicó que siguen pendientes asuntos como las reglas de origen automotrices; la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, y los mecanismos de resolución de controversias.

Canadá, México y Estados Unidos se encuentran renegociando el TLCAN, que se pactó hace 24 años, este proceso lo desencadeno Trump quien calificó como "desastroso" el acuerdo y al cual atribuye la perdida de empleos en su país.

Guillermo del Toro dirigirá serie de terror para Netflix
Actualmente, Netflix transmite su serie animada " Trollhunters " cuya tercera temporada se estrenará el 25 de mayo. Del Toro, quien creó la serie, aportará su estilo visionario como escritor y director a ciertos episodios.

En Estados Unidos, refirió, los demócratas votan cada vez menos a favor de tratados comerciales y puso como ejemplo que Bill Clinton logró el apoyo de aproximadamente 100 demócratas para el TLCAN, pero en el reciente CAFTA, el acuerdo con Centroamérica, sólo alrededor de 30 demócratas lo apoyaron.

El TLCAN es renegociado por reclamos de Trump, quien desde su campaña tuvo un fuerte discurso contra México, lo que ha llevado la relación entre ambos vecinos a uno de sus puntos más bajos en décadas.

"Si México ha sido un país que ha venido avanzando en transformaciones y ha recibido compromisos por casi 200 mil millones de dólares, gracias a la reforma energética y a la reforma de telecomunicaciones, lo que hacen nuestros compromisos es darle la certidumbre a los inversionistas extranjeros, que las condiciones que ofreciste se mantienen".

Navarro afirmó que todos los países exentos de los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio recibirán cuotas "u otras restricciones".