Cultura

Rajoy y Santos piden solución "plenamente democrática" para Venezuela

Rajoy y Santos piden solución

En el encuentro, Rajoy y Santos repasaron la actualidad de sus respectivos países y las relaciones bilaterales, que calificaron de "excelentes", y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

En dicha reunión también participaron la Canciller María Ángela Holguín y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

"Ambos presidentes coincidieron en su gran preocupación ante la grave situación que atraviesa Venezuela y en la necesidad de que se encuentre una solución plenamente democrática", señaló el comunicado.

Además, tal situación ha ocasionado el exilio de miles de venezolanos que buscan sobrevivir fuera de su tierra natal o enviar ayuda a sus familias al interior del país. "Encuentro con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, un país hermano al que nos une una excelente relación institucional y comercial que seguiremos estrechando".

Unos 280 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en Perú
El PTP es un permiso que otorga el Estado peruano a los migrantes venezolanos y que regulariza su situación migratoria por un año. De la misma manera los venezolanos que exceden el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP .

Por su parte, Santos le agradeció en la misma red social el respaldo a la construcción de paz de Colombia y su apoyo en el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el encuentro, Rajoy reiteró el apoyo de España al posconflicto, "en procura de lograr una paz sostenible y duradera en Colombia".

Santos culminará este lunes su visita de Estado a España con un desayuno informativo con empresarios, políticos y periodistas del país ibérico.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Madrid con motivo de la visita de dos días que el mandatario colombiano realiza a España, con la que cierra una gira europea que le ha llevado hasta Hungría, Alemania e Italia.