Salud

¿Qué son las grasas trans que la OMS quiere eliminar para 2023?

¿Qué son las grasas trans que la OMS quiere eliminar para 2023?

La OMS incide en que varios países ricos han logrado eliminar totalmente o parcialmente -poniendo límites a la cantidad permitida- las grasas trans de su cadena alimentaria, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que fue la primera nación en hacerlo. No se descomponen tan rápido como otras grasas, pero pueden tener algunos efectos nocivos para la salud, como elevar los niveles de colesterol LDL "malo" y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Las medidas para frenar el consumo de tabaco han permitido un gran avance durante esta última década y "una actitud similar con respecto a las grasas trans puede ayudarnos a alcanzar el mismo progreso en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", declaró el embajador de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles, Michael R. Bloomberg.

Los ácidos grasos transgénicos, o grasas trans, se encuentran cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación y se encuentra a menudo en alimentos horneados, refrigerios y alimentos fritos. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. "La OMS también utiliza este hito para trabajar con los gobiernos, el sector de la alimentación, los expertos y la sociedad civil para hacer que los sistemas alimenticios sean más sanos para las generaciones futuras, en lo que se incluye eliminar las grasas trans producidas industrialmente", señaló Tedros.

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente.

Entre las tareas a cumplir que sugiere la OMS se cuentan: revisar la situación nacional, promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sana, legislar para prohibir las grasas trans y evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población.

Messi condena posible llegada de Neymar al Real Madrid
No compito con nadie porque no busco ser el mejor de la historia, sino ser mejor año tras año . Y el jugador del Barcelona no oculta lo que eso significa para él y sus compañeros.

-Crear conciencia entre la población y la industria. "Los gobiernos tienen ahora el conocimiento, las herramientas, y la responsabilidad de salvar a su gente, y deben reemplazar estos productos tóxicos con grasas saludables", afirmó Thomas Frieden, presidente de "Resuelve y Salva Vidas", una iniciativa de salud pública.

-Las dietas basadas en el consumo de elevadas cantidades de grasas trans incrementan el riesgo de sufrir un ataque al corazón un 21 % y el de muerte un 28 %.

Al finalizar este año, 24 países habrán eliminado total o parcialmente las grasas trans artificiales.

Por su parte, Tedros dijo que estaba convencido que todos los países del mundo se comprometerán en la campaña "en interés de sus propios ciudadanos".