Global

Publican decreto de Ley General de Comunicación Social

Publican decreto de Ley General de Comunicación Social

A contrapelo de lo demandado por diversas organizaciones sociales, finalmente, este viernes 11 de mayo de 2018 el Ejecutivo Federal publicó la Ley en el Diario Oficial de la Federación, la cual no entrará en vigor sino hasta el 1º de enero de 2019.

El decreto fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 8 de mayo, después de su aprobación en el Congreso de la Unión el pasado 25 de abril.

Se trata de "una simulación flagrante de la garantía a la libertad de expresión y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta legislatura ha adoptado con la sociedad (...) Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros", dijo el colectivo Publicidad Oficial en un comunicado a principios de este mes.

El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, que reglamentará el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La Corte concedió de este modo, por cuatro votos contra uno, el amparo a la asociación civil Artículo 19 que reclamó la omisión del Congreso al incumplir el tercer artículo transitorio de la reforma constitucional de febrero de 2014, según el cual la referida ley (parte integral de la reforma) tenía que estar lista en abril de aquel año.

Muere actriz que interpretó a Lois Lane en Superman
Según el portal TMZ , la artista falleció en su casa en Montana, Estados Unidos , pero se desconocen las causas de su deceso. La actriz, que se mantenía activa en la industria, murió en su casa por causas desconocidas.

Por lo que toca a las entidades federativas y a los municipios, no obstante tratarse de una ley de carácter general, se reservan a estos niveles de gobierno las facultades de revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de Comunicación Social a través de las contralorías estatales.

Destaca que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social a que se refiere la presente Ley, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de esa dependencia.

"La información contenida en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación será pública y accesible a distancia".

El decreto es el último paso legal antes de la publicación y consecuente entrada en vigor.

Existen avances en cuanto a la transparencia en el ejercicio del gasto público en comunicación social, puesto que los entes públicos deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus sitios de Internet la información gastos de campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, a la vez que deberán incorporar un informe semestral sobre el gasto en publicidad oficial en su portal de transparencia, que por lo menos contenga el monto de los recursos presupuestados para campañas de comunicación social; proveedores; contratos y pagos realizados a los medios de comunicación.