Salud

Protestan maestros con paro de 72 horas en la Mixteca, Oaxaca

Protestan maestros con paro de 72 horas en la Mixteca, Oaxaca

José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE, informó que se dio un acercamiento con instancias del gobierno del estado, con el fin de acordar los pagos rezagados a maestros interinos que en algunos casos suman hasta tres años sin poder recibir sus gratificaciones. Los descuentos siempre se han dado, pero también se nos ha devuelto y si no nos lo devuelven pues no hay ningún problema.

Abundó que el 2 de mayo tienen programado la toma de tiendas transnacionales, por lo que esperan tener una respuesta y que en los siguientes días no se den más suspensiones de actividades.

Para replicar la exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal, la CNTE salió a las calles en Michoacán.

Los profesores democráticos marcharon en el primer cuadro de la capital michoacana, precedidos por sindicatos afines al Frente Cívico Social, al cual pertenece la CNTE.

Día del Trabajador: ollas populares, marchas y la visita de Dilma Rousseff
El nuevo agrupamiento sindical llevaría el nombre de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (Sutep).

Este 2 de mayo harán entrega de este pliego petitorio al gobierno federal que dijo son justas por parte del magisterio porque aseguró que tanto la federación como los estados no han cumplido al sector, de allí la preparación de una lucha intensiva, por lo que han sostenido reuniones con diversos sectores entre ellos el de padres de familias "si no aceptamos estamos condenados a aceptar esa política de gobierno".

Al respecto, Miguel Zurita Calixto, representante de la Coordinadora Sectorial de Huajuapan de la Sección 22, dijo que en los acuerdos del Congreso Estatal y Nacional se definió un plan de acción, en donde una de las principales demandas es la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las escuelas afectadas por movimientos telúricos, pues temen que estos recursos sean desviados a las campañas electorales. La misma medida aplicarán los docentes zapotecos de Tapanatepec, Ciudad Ixtepec y Zanatepec.

El 1 de mayo, en la Ciudad de México, tienen programada una marcha que partirá de Eje Central al Zócalo capitalino.