Global

Programa nuclear secreto de Irán está al descubierto: Benjamín Netanyahu

Programa nuclear secreto de Irán está al descubierto: Benjamín Netanyahu

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió a los gobernantes de occidente que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país alcanzado con varias potencias internacionales "no es negociable".

El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien reiteró la posición de su país sobre el acuerdo nuclear con Irán, que debe impedir que Teherán posea nunca el arma atómica.

"Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EEUU tome el 12 de mayo", dice un comunicado, sin entrar en más detalles.

Además recalcó que la conducta actual de Washington implica "una violación explícita" del pacto, crea incertidumbre y miedo ante posibles nuevas sanciones, lo que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.

Sobre el primer punto, Rohaní indicó que el futuro del JCPOA después de 2025 estará determinado por las regulaciones internacionales.

Esta noche la "luna rosa" iluminará el cielo
Los indios americanos llamaban a esta luna de abril en honor a las Phlox Salvajes , unas de las primeras flores en florecer en la primavera.

Basado en sus pruebas, el jefe del Gobierno de Israel señaló que con esto se lograba comprobar que "Teherán mintió sobre su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015" y explicó que la documentación había sido obtenida por los servicios de inteligencia israelíes tras haberse infiltrado en los archivos secretos iraníes.

"Los tres (líderes) volvieron a abogar unánimemente por que Estados Unidos permanezca en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, al mismo tiempo confirmaron su disposición de elaborar con todas las partes, en un formato más amplio, los acuerdos adiciones sobre el período de las restricciones nucleares y sobre otros temas, en primer lugar el programa de misiles balísticos de Irán y su papel en la región", dice el comunicado.

EEUU y Francia critican especialmente el apoyo iraní al régimen sirio de Bachar al Asad y al grupo libanés Hizbulá, una estrategia que Teherán no tiene intención de cambiar.

"Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100 %" sobre el acuerdo nuclear de 2015, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.