Salud

ONU se prepara para "el peor de los casos" — Brote de ébola

ONU se prepara para

En esta ocasión el epicentro es Bikoro, una pequeña localidad en la provincia de Equateur.

Según la OMS, la tasa media de mortalidad por el virus del Ébola ronda el 50 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que dispone de unas 4,000 dosis de una vacuna experimental aprobada por el Ejecutivo congoleño que debe enviar desde Ginebra para su uso. Su objetivo: evaluar el alcance de la epidemia y poner en marcha una respuesta inmediata, junto al gobierno y la OMS.

La cifras del brote de 2014 -casi 12.000 muertos y más de 28.000 casos de infectados por la enfermedad- han llevado a la OMS ha una respuesta "inmediata" y totalmente proactiva tras las críticas vertidas a la organización en 2014 por su tardía reacción. Y agregó que se está realizando seguimiento a 393 personas identificadas como contactos de pacientes con el virus del Ébola.

Nuevas posibles muertes por ébola en la República Democrática del Congo
Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo

Se trata del noveno brote de ébola en el país desde la primera detección del virus en la República Democrática del Congo, en 1976.

El último fue declarado el 11 de mayo de 2017 en Likati, en la provincia de Bas Uele (norte del país), casi en la frontera con República Centroafricana, con cinco casos y cuatro muertos. En julio siguiente ese brote fue declarado superado. Aunque ninguno ha sido vinculado con el que ocurrió en África occidental, la vacuna experimental es considerada eficaz contra el tipo de ébola llamado Zaire, que prolifera en este país.

El brote de ébola que vive la República Democrática del Congo (RDC) entró en una nueva fase de alerta tras la confirmación del primer caso en una zona urbana, en la ciudad de Mbandaka, según comunicó anoche el ministro de Sanidad del país, Oly Ilunga Kalenga.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en la región donde ha surgido el brote, en Bikoro (noroeste), un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial y con una infraestructura muy pobre, según ha explicado en rueda de prensa el director de emergencias de la OMS, Peter Salama. A lo largo del fin de semana está previsto que lleguen en helicóptero entre 20 y 40 personas más.

Santos reitera acompañamiento a familiares de periodistas ecuatorianos asesinados
Además, la ministra reiteró que su Gobierno ha pedido al de Colombia la colaboración respectiva, ya que el vecino país debe dar las Facilidades para que este caso sea esclarecido completamente.