Negocios

Oficina satélite de Pdvsa fue usada para desviar fondos #11May — Saab

Oficina satélite de Pdvsa fue usada para desviar fondos #11May — Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que hay un daño patrimonial de 1.162 millones de dólares.

Agregó que durante esos cuatro años de funcionamiento; según las investigaciones adelantadas del MP, hubo cientos de desviaciones en los procesos de compra que se realizaron; y se favoreció a diversas organizaciones bajo el esquema de adjudicaciones directas.

Parte importante de estas compras se hicieron de "forma irregular" para favorecer a algunas empresas, lo que en consecuencia produjo daños patrimoniales al país "producto de sobreprecios de compra de equipos dañados". Fue manipulado el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales.

Saab manifestó que el Ministerio Público ha solicitado las debidas órdenes de aprehensión contra decenas de ciudadanos involucrados en los referidos casos de corrupción, entre ellos dos empresarios radicados en Estados Unidos.

Según el Fiscal, existen "32 empresas participaron en corrupción realizando compras internacionales desde Venezuela, simulando que se realizaban en Holanda".

Detienen a asesino del candidato de Tenango del Aire, Edomex
La principal línea de investigación en el caso es un robo , por lo que se estableció que el inculpado fue contactado por otra persona que el candidato conocía con anterioridad, detalló la dependencia a través de un comunicado.

En el mismo resaltan un cargamento de leche en polvo para la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), el cual fue "adquirido" con un sobreprecio de 21 millones 488 mil 466 dólares y también el pedido de plantas eléctricas que representa un total de 580 millones de dólares.

Saab indicó que realizarán trámites pertinentes para que los implicados sean procesados en Venezuela y que ya emitieron las órdenes de aprehensión.

Anunció que el MP iniciaría las formalidades correspondientes, para que los ciudadanos responsables de estas corporaciones estén en manos de la justicia venezolana.

El titular del Ministerio Público (MP) sostuvo que cuatro de estas empresas pertenecen Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos (EE.UU.) por el pago de más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos.