Global

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Estados Unidos

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Estados Unidos

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y "una provocación" en este contexto.

Corea del Norte anunció la suspensión de conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, programadas para el miércoles, debido a unos ejercicios militares entre Seúl y Washington que consideró contrarios a un mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre los países.

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana", citó Yonhap a KCNA.

"Seguimos avanzando" para la cumbre del 12 de junio, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna "notificación" de la advertencia norcoreana reportada poco antes por una agencia noticiosa surcoreana.

Las maniobras militares de dos semanas comenzaron el viernes e incluyen unos 100 aviones, dijo Yonhap.

Hemos cumplido con todas las auditorías para el proceso electoral — Lucena
Enfatizó también que está prohibido por Ley, "hacer llamados para desestimar el voto ". Estarán activos en todo el país 14 mil 638 centros de votación con 34 mil 143 mesas .

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim.

Trump y Kim habían acordado una reunión cumbre el 12 de junio en Singapur, pero la queja norcoreana arroja un manto de incertidumbre sobre la reunión.

La advertencia de Norcorea de este martes es un inesperado regreso al pasado por parte de Pyongyang, luego de una serie de gestos de acercamiento a Estados Unidos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se comprometió el mes pasado a abstenerse de realizar pruebas nucleares y cerrar el sitio Punggye-ri, que se encuentra cerca de la frontera con China.

Pyongyang acaba de anunciar que desmantelará a finales de mayo su única instalación conocida de ensayos nucleares pero no precisó públicamente qué concesiones pide a cambio.