Global

No estamos cerca de alcanzar un acuerdo: Lighthizer

No estamos cerca de alcanzar un acuerdo: Lighthizer

México, Estados Unidos y Canadá no están cerca de consolidar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Reiteró su optimismo de llegar en breve a un acuerdo y prometió que el equipo negociador canadiense seguirá trabajando duramente "para tratar de arreglar esto" por el bien de los canadienses y de los ciudadanos de los otros países. "Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", dijo.

Con información de Reuters.

Tras una conversación telefónica con el mandatario de EUA, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se mostró optimista ante un cercano y beneficioso cierre del TLCAN. "Pero sí, las condiciones no están dadas en este momento", subrayo en una entrevista con la cadena Televisa, en la que consideró que ni la composición actual del Congreso estadounidense ni la del Senado mexicano aprobarán el nuevo tratado cuando llegue el acuerdo, debido a que no hay tiempo.

No obstante, el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

Salma Hayek menea sus caderas al ritmo de salsa
Los testigos de aquel inolvidable momento no dudaron en sacar sus celulares para inmortalizar el instante donde los mexicanos se apoderaron de Cannes .

Sin embargo, Trudeau recordó que uno de los temas que está pendiente es resolver la insistencia de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para incluir una cláusula de extinción del TLCAN a fin de que tenga que ser renovado cada cinco años.

Los funcionarios de los tres países han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en EE.UU., agregan presión a las conversaciones.

Guajardo dijo en Twitter a Trudeau que un TLCAN que implique pérdida de empleos en México es "inaceptable". La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos tiene hasta 105 días después de la firma para producir un estudio sobre los efectos del acuerdo.

Pero consultado el jueves en una conferencia de prensa si había algún margen de maniobra en el cronograma de aprobación del TLCAN para el Congreso, dijo que ello estaría en manos de la ITC.