Negocios

Nicolás Maduro duplica salarios y aumenta subsidios — VENEZUELA

Nicolás Maduro duplica salarios y aumenta subsidios — VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento del salario mínimo "integral" de 95 por ciento, que lleva esa remuneración a una suma equivalente a 38 dólares según el tipo de cambio oficial o apenas cuatro dólares en el mercado paralelo de divisas.

Maduro ha señalado que el incremento de producción de crudo se adopta en el marco de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que Venezuela eleve su ingreso petrolero a un buen nivel y, de esta manera, aumentar las inversiones.

El líder del régimen chavista anunció que, por el Día del Trabajador, además le entregará a los empleados públicos un extra de 1.500.000 bolívares, que son apenas 21 dólares.

Maduro, candidato a la reelección en los comicios anticipados del próximo 20 de mayo, reajustó el ingreso mínimo cinco veces en el 2017.

América pierde por lesión a defensa argentino Emanuel Aguilera
El que puede también regresar al 11 inicial del cuadro de las " Águilas " es el mediocampista colombiano Mateus Uribe , quien pagó el partido de suspensión.

Economistas como Jesús Cacique critican los constantes ajustes salariales, por considerar que impulsan el costo de vida y no van acompañados de un "plan antiinflacionario" y de "disciplina fiscal y monetaria".

"Este es el único país donde los habitantes se entristecen con un aumento, porque en cuestión de segundos se pulveriza (.) La dolarización del salario garantiza el valor del trabajo", escribió en Twitter, su contendor político a las presidenciales, Henri Falcón, quien reiteró su propuesta de iniciar su gobierno con un sueldo mínimo de 75 dólares.

Según el Gobierno, unos 13 millones de trabajadores reciben este salario, llamado "cesta ticket", sobre una población económicamente activa de 19,5 millones de personas.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica con una galopante inflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que han desatado una compleja situación social y una migración masiva.