Salud

Áncash: salud activa protocolos por casos de Síndrome Guillain Barré en Trujillo

Áncash: salud activa protocolos por casos de Síndrome Guillain Barré en Trujillo

El incremento de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré en la región La Libertad ha obligado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a adoptar algunas medidas para evitar mayores complicaciones en la salud de los pacientes.

Los pacientes están en hospitales de las ciudades de Lima y de la norteña ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, donde las autoridades decretaron una alerta epidemiológica.

El funcionario añadió que es importante mantener la alerta del personal de salud, debido al fluido intercambio de viajes que hay todos los días entre Chimbote (Áncash) y Trujillo (La Libertad).

Suárez explicó que "al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos y puede llegar el momento que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos".

"Continuar evaluación docente fortalecerá la educación" — Anaya
Ricardo Anaya también se pronunció por la permanencia de becas en el caso de que el problema sea económico cuando a alguien se le dificulte continuar en la escuela.

Este equipo está conformado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa. Los acompaña también una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los otros ocho están internados en el Hospital Belén, de la misma ciudad, a quienes les realizan diversos análisis de sangre, de heces, líquido céfalo raquídeo y secreción respiratoria con el objetivo de encontrar bacterias o virus que estén relacionadas con esta enfermedad.

En ese sentido, Miguel Namihas recomendó a las personas que presenten debilidad muscular acudir de inmediato a cualquier puesto de salud para ser evaluado.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa ataca los propios nervios produciendo parálisis muscular. "Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria", se indica.