Global

Melconian: "Boludeaste dos años con las buenas ondas"

Melconian:

"Yo no hablo con el diario del lunes; esto era insostenible", afirmó Melconian y agregó: "Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección". No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país", en esa misma línea dijo que "el caldo de cultivo no fueron los últimos 10 días, fueron los últimos 720. Además advirtió que la inflación de este año será del 25% "con suerte".

Según publicó Infobae, Melconian participó en una conferencia del evento A Todo Trigo, donde disparó contra medidas tomadas por el Ejecutivo nacional.

Y concluyó: "Es normal que la gente se pregunte '¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó?' Es esa la sensación". Yo sé que esto venía duro, que el gasto público, la oposición, pero, ¿qué pasó? ¿Tan atatado con alambre estaba esto?

Melconian, que tuvo aspiraciones incumplidas de ser ministro del área económica, fue echado del Banco Nación: se mostraba autónomo y muy crítico de la política económica.

"Vinieron metas de inflación totalmente irreales".

"Argentina no califica como país graduado y confiable para el FMI:si querés plata yo no te voy a financiar el turismo a Miami para que Ezeiza esté lleno ni para que la tía se lleve 20 lucas a la casa". Opinó también que el acuerdo con el FMI nació en busca de parar "la diarrea de stocks" y podría traer aparejada una necesaria reducción del déficit fiscal.

Macri se comunicará con Trump por la negociación con el FMI
Insistió con que el acercamiento al organismo multilateral de crédito no es a causa de una crisis sino "justamente para evitarla". En el mismo sentido se ha pronunciado Unidad Ciudadana, que encabeza la expresidenta y actual senadora.

Otro economista que inició este gobierno como funcionario y ya no está más, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, aseguró que "no es una buena noticia tener que acudir al FMI" y que solicitarle un préstamo al organismo internacional "es un fracaso de la dirigencia política". "El anuncio es la pastilla de carbón que me daba mi vieja", explicó.

"El mensaje político a favor de Lagarde es protocolar".

"Pedirle al FMI es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata", ejemplificó el ex ministro y ex diputado de la Coalición Cívica durante una entrevista difundida este domingo por el canal CNN en español en el programa conducido por el periodista Marcelo Longobardi. Cuando la tesorería pagaba el gasto público, esos pesos salían al mercado.Si bien no era emitir con maquinita, era una emisión indirecta a través de dólares que vienen del exterior.

Deuda. "Hubo tres endeudamientos diferentes en 2016-2017; tres 30 mil millones por año insostenibles: uno por el desbalance interno entre ahorristas y turistas; un segundo por el desfasaje entre gasto público y la recaudación y un tercero que es la absorción vía lebacs que hace un capricho del presidente del Banco Central".

En ese sentido, volvió a la crítica hacia el Gobierno y señaló: "No entienden dónde está el problema. Hay que seguir aprovechando esta primera parte de este gobierno, cuatro años de transición, para seguir metiendo las variables en la pole position (primera línea), para algún día lanzar un programa de estabilización", concluyó Melconian.