Salud

Mata cáncer de ovario a 7 mujeres al día

Mata cáncer de ovario a 7 mujeres al día

Un día como hoy, 8 de mayo el mundo lanza urgentes mensajes para prevenir el cáncer de ovario, que cada año es diagnosticado a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y según estadísticas conocidas causa 140.000 muertes anuales. "Por ejemplo, de diez mujeres con cáncer de mama una fallece; de 10 mujeres con cáncer de ovario seis mueren, por ello la importancia de trabajar en la detección temprana".

Debido a que se diagnostica tarde, en el 70 % de los casos el pronóstico para las pacientes empeora, pues solo 45 % tienen posibilidades de sobrevivir cinco años.

Asimismo, algunos factores de riesgo para padecer cáncer de ovario son infertilidad; endometriosis (tejido endometrial fuera del útero); terapia de reemplazo hormonal; inicio de la menstruación antes de los 12 años; no haber tenido hijos; hereditario; obesidad, y edad (principalmente después de la menopausia).

"Cuando la enfermedad ha alcanzado un estado avanzado se pueden producir síntomas como distensión y dolor abdominal, sangrado transvaginal anormal, pérdida de peso y síntomas digestivos como disminución del hambre, diarrea o estreñimiento".

Otras señales son dolor pélvico, de leve a moderado, hacia los lados de la pelvis y la sensación de tener que evacuar, lo cual surge a partir de que la tumoración ovárica comprime al recto.

Padre de Luis Miguel "entrega" a su esposa a "El Negro" Durazo
En " Luis Miguel , la serie", a Luis Rey , padre del cantante mexicano, se ha mostrado como orgulloso timador, ególatra y controlador.

Por estos síntomas, apuntó la doctora, las mujeres suelen acudir con médicos generales, gastroenterólogos, internistas o ginecólogos, quienes a veces no sospechan de que se trata de cáncer de ovario.

Los síntomas del cáncer, que se pueden fácilmente confundir con otras enfermedades, incluyen el aumento de la talla abdominal, hinchazón continúa, dificultad para comer, sentirse llena rápidamente, dolor pélvico o abdominal, necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia, indicó el oncólogo Tokunaga Fujigaki.

Si existe un patrón hereditario, esta enfermedad puede presentarse desde los 35 años.

Es curable si se detecta a tiempo. - El Centro Estatal de Cancerología lleva detectados hasta este día, 4 nuevos casos de cáncer infantil y tiene bajo observación y estudio a otros pequeños más con síntomas que pudieran dar positivo a este padecimiento, la cifra va acorde a los mismos casos registrados en el 2017, donde hubo un total de 22 menores confirmados con esta enfermedad, así lo dio a conocer, Cristino Coyac Aguilar, Director del Centro Estatal de Cancerología.